San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (NCBPR) alertó este miércoles a la ciudadanía a estar vigilantes y sumarse a los esfuerzos sobre los continuos fuegos forestales que se han reportado este año en la isla, de los que ya alcanzan los 250.
Ante ello, el comisionado del NCBPR, Marcos Concepción Tirado, advirtió a la ciudadanía, mediante un comunicado, sobre el peligro y los daños que causan los incendios forestales en las comunidades, los terrenos agrícolas y los diversos ecosistemas en la isla.
«En lo que va del mes de enero, los bomberos hemos atendido aproximadamente 250 incendios y esto nos da indicios de que esta temporada será una atípica», indicó el funcionario en la nota.
Un buen número de estos fuegos forestales se han reportado en los distritos de Mayagüez, Ponce, Aguadilla y Arecibo.
«Exhorto a los ciudadanos a sumarse a los esfuerzos que realizamos para evitar este tipo de incendio. Estamos en una época cuyas condiciones climatológicas son propicias para que surjan y se propaguen los fuegos en pastos, bosques u otras áreas que afectan comunidades cercanas», sostuvo Concepción Tirado.
«El clima seco y las altas temperaturas aumentan el riesgo de que ocurran incendios en la isla», indicó.
El jefe de los bomberos en Puerto Rico dijo que el año pasado el NCBPR atendió 3,155 fuegos forestales en la isla.
Mencionó además que la mayoría de los incendios forestales ocurren por causas naturales o son causados por la acción humana, ya sea por accidente o por intención.
Por tal razón, pidió a la ciudadanía que sean cuidadosos al realizar prácticas comunes como hacer fogatas para celebrar el Día de la Candelaria en febrero y utilizar barbacoas.
«Los incendios forestales tienen graves consecuencias para el medio ambiente y la vida, ya que destruyen ecosistemas, afectan al clima, contaminan el aire y ponen en riesgo a las personas y los animales. Por eso, es importante prevenirlos y combatirlos con eficacia», concluyó.