San Juan (EFE) – Dos empresarios puertorriqueños se declararon culpables de robo a programas federales, en un caso vinculado con la compañía de Walter Pierluisi-Isern, primo del gobernador Pedro Pierluisi, informó este lunes la Fiscalía federal.
Se trata de Martin D. Cruz Vázquez, presidente de FiveStar, y Luis O. Agosto Meléndez, presidente de CoolBreeze, acusados por un caso relacionado con la malversación de fondos operativos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, en inglés)
Según el pliego de la acusación, Cruz Vázquez utilizó FiveStar para obtener contratos fraudulentos con American Management and Administration Corporation (AMAC) y para presentar facturas fraudulentas por trabajos que no se realizaron.
Desde 2014 hasta agosto de 2022, el empresario obtuvo ilegalmente aproximadamente $363,937 en fondos operativos de HUD que estaban destinados a la administración de Proyectos de Vivienda Pública en Puerto Rico.
De manera similar, desde 2014 hasta agosto de 2019, Agosto Meléndez utilizó CoolBreeze para obtener contratos fraudulentos con AMAC, con el resultado de un robo de $73,199 en fondos operativos de HUD.
Ambos esquemas se llevaron a cabo con la asistencia de la gerencia de AMAC, incluido el presidente Walter Pierluisi-Isern, quien fue condenado en 2023 por robo de programas federales por más de $3.7 millones.
«El Departamento de Justicia de los Estados Unidos continuará procesando a quienes intenten defraudar programas gubernamentales», dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow.
Las sentencias serán dictadas los próximos 12 de abril (Agosto Meléndez) y 30 de abril (Cruz Vázquez). Ambos enfrentan una condena máxima de 10 años de prisión.