San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) determinó este lunes no asignar un fiscal especial independiente para que examine las actuaciones de Samuel Rivera Báez, alcalde de Ceiba.
El origen de la investigación del Departamento de Justicia fue una querella que planteaba que el alcalde realizó mejoras a su hogar sin incluirlas en los Informes de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) ni solicitar los permisos correspondientes.
La querella indicó asimismo que Rivera Báez cedió el uso de un salón de una escuela libre de cuotas de arrendamiento y contrató a una compañía para que prestara servicios profesionales relacionados con FEMA, que había realizado otra empresa, a pesar de que las arcas municipales habían recibido $16 millones de la agencia federal.
La investigación realizada por la División de Integridad Publica y Asuntos del Contralor de Justicia (DIPAC) determinó que las alegaciones no procedían por no estar sustentadas con evidencia, sino estar basadas en especulaciones y comentarios.
Por ello, concluyó que no existe causa suficiente para creer que el alcalde incurrió en conducta de naturaleza delictiva y recomendó el archivo del caso.