San Juan, Puerto Rico (EFE) – El exalcalde de Hatillo, José “Chely” Rodríguez falleció este domingo a sus 62 años, y por cuyo suceso, el actual líder municipal, Carlos Román, decretó cinco días de duelo comenzando este lunes hasta el próximo viernes.
«Hatillo está de luto ante el fallecimiento del exalcalde José “Chely” Rodríguez. Por ello, decreté cinco días de duelo como homenaje póstumo a un gran servidor público y un excelente ser humano a quien tuve el honor de llamar alcalde, jefe y amigo», expresó Román en un comunicado de prensa.
Román describió además a Rodríguez, quien dirigió a Hatillo durante 17 años, como «un hombre visionario que amó profundamente a su pueblo y quien será modelo de inspiración para esta y futuras generaciones».
Rodríguez, quien fuera miembro del Partido Popular Democrático, fue alcalde de Hatillo desde enero de 2005 hasta abril de 2022, cuando anunció que dejaba su puesto para atender su salud, que incluía fallo renal y que por ello recibía diálisis.
«‘Chely’ fue un vanguardista, siempre pendiente de identificar oportunidades para el desarrollo del pueblo. Programas para el fortalecimiento de la infraestructura vial así como la infraestructura municipal caracterizaron su administración», resaltó Román de Rodríguez.
A Rodríguez le sobreviven su esposa, Clara, sus hijos José, Dareem, y Estefanía y nietos.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, recordó que Rodríguez estuvo 37 años vinculado al Municipio de Hatillo.
«A su esposa Clara, a sus hijos y familiares vaya nuestro pésame, así como al buen pueblo hatillano, al que acompañamos con cariño y profundo respeto», sostuvo.
A su vez, el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, y la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, también lamentaron la partida de Rodríguez mediante comunicados.
«Hatillo se viste de luto ante el fallecimiento de un excelente alcalde y ser humano. ‘Chely’, además de ser mi compañero alcalde, fue mi amigo. Siempre tuvo una palabra de aliento y estuvo disponible para ayudar en la agenda de trabajo de nuestro pueblo a través de sus consejos», dijo Vélez Vélez.
El alcalde destacó además a Rodríguez, pues durante sus cuatro cuatrienios ubicó a Hatillo, bajo «una agenda de progreso» que «sirve de ejemplo para nosotros los alcaldes».
Soler Rosario, por su parte, resaltó que desde que se inició como alcaldesa, Rodríguez «estuvo ahí para orientarme, aconsejarme y ayudarme».
«Su visión y su compromiso de trabajo incansable con el pueblo son su mayor legado», puntualizó.