San Juan, Puerto Rico – Enfocados en su misión de salvar y mejorar vidas, Merck Puerto Rico se unió a la campaña de concientización sobre el cáncer cervical durante el mes de enero, dedicada a la educación y prevención de esta enfermedad. La compañía busca destacar la importancia de entender las causas y adoptar métodos preventivos para combatir el cáncer cervical.
Juan Leonardo Negrón, director de comunicaciones de Merck, enfatizó el compromiso continuo de la empresa para lograr la erradicación de este tipo de cáncer, subrayando la necesidad de una mayor conciencia y diagnóstico temprano.
«Es hora de tomar acción para eliminar un cáncer que causa un sufrimiento inmenso en las mujeres de Puerto Rico y en todo el mundo», declaró Negrón.
El cáncer cervical, que se desarrolla en la entrada del útero desde la vagina, está estrechamente relacionado con la infección por el virus del papiloma humano (VPH), transmitido principalmente a través del contacto sexual. Aunque la mayoría de las infecciones por VPH se resuelven espontáneamente, la persistencia de la infección puede desencadenar el desarrollo de cáncer cervical en las mujeres.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cervical ocupa el cuarto lugar en frecuencia a nivel global. En Estados Unidos, entre 2014 y 2018, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estimaron más de 12 mil nuevos casos de cáncer cervical anuales causados por el VPH. En Puerto Rico, la incidencia de este tipo de cáncer es la más alta de todos los Estados Unidos y sus territorios.
Datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico revelan que, de 2001 a 2017, se diagnosticaron 3,510 casos de cáncer cervical en la isla, con un aumento significativo durante ese periodo. La tasa de incidencia de cáncer del cuello uterino en Puerto Rico aumentó de 9.2 a 13.0 casos por cada 100,000 personas por año, representando un incremento porcentual anual del 2.4%.
Como parte de sus acciones conmemorativas, Merck iluminará hoy su edificio en Guaynabo de color teal, simbolizando solidaridad y concienciación sobre el cáncer cervical.