Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – La defensa del banquero venezolano Julio Herrera Velutini le salió al paso nuevamente a la Fiscalía federal por violar los reglamentos de la corte federal al tardarse en entregar prueba exculpatoria, y además de someter mociones a esos efectos, no descartan pedir nuevamente que el caso sea desestimado.
Las abogadas Lilly Ann Sánchez y Sonia Torres-Pabón radicaron varios documentos ante la sala de la jueza Silvia Carreño Coll, quien ve el caso de corrupción contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, el presidente de Bancrédito Herrera Velutini, y el exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Mark Rossini.
Para Sánchez, hubo muchos fallos en la investigación por parte de la Fiscalía Federal y contrario a la ley federal, no dieron acceso a la prueba exculpatoria.
“Estamos a 17, casi 18 meses, y todavía no nos han dado todas las pruebas, y nos acaban de dar hace tres semanas más de lo que ellos dicen que son 1.4 millones de documentos, y más del doble que no lo habían dado hasta el día”, dijo la abogada.
Estimó que la prueba exculpatoria que entregó la Fiscalía federal está entre ocho y 10 millones de documentos.
“Esa es una falta inmensa a este punto. En un caso criminal uno tiene que estar listo con las pruebas en el momento que pone la denuncia. Fue una falta muy grande y tenemos dos mociones pendientes, pidiéndole a la corte que debe desestimar el caso por los fallos de la fiscalía. Y, si no va a desestimar el caso, por lo menos por las fallas de las pruebas que se tardaron tanto, no se puedan usar en el caso”, agregó la licenciada.
“El Gobierno para hacer un show grande y hacer todo lo que hicieron, de la forma en que lo hicieron, tan pública y tan fea. Hasta yendo a buscar a la gobernadora en la casa, cuando ellos sabían muy bien que hubieran podido llamar a los abogados y decirle que la gobernadora se presentara para los cargos. No había ningún razón para hacer el show que hicieron”, dijo Sánchez.
“Si se hubieran tomado el tiempo y mirado todo este caso, se hubieran dado cuenta que la gobernadora, igual que el señor Herrera Velutini, al igual que Marc Rossini, son completamente inocentes de lo que ellos están alegando. Ahora han tenido que presentar porque no lo pueden aguantar más, son 18 meses y nosotros hemos puesto moción tras moción y carta tras carta, diciéndoles que nos tienen que dar todo”, agregó.
Uno de los abogados de la exgobernadora Vázquez, Ignacio Fernández Vázquez, denunció también irregularidades con la entrega de documentos por parte de la Fiscalía federal y dijo que el tiempo para evaluarlos no es adecuado. La jueza Carreño Coll dio hasta marzo para revisar la prueba.
El caso es grave. La Fiscalía federal alega que Herrera Velutini sobornó a la exgobernadora Vázquez Garced dándole dinero para su campaña en la primaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) contra el ahora incumbente, Pedro Pierluisi.
Supuestamente, el soborno de unos $300,000 fue a cambio de que ella destituyera al entonces comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico (OCIF), George Richard Joyner, quien realizaba una auditoría a Bancrédito. La acusación plantea que Herrera Velutini y Rossini buscaron interferir en las funciones de OCIF y de la Oficina de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Vázquez sí destituyó a Joyner y nombró en el puesto a un exasesor del Bancrédito, Víctor Rodríguez Bonilla.
El lunes, el Departamento de Justicia federal identificó a Joyner como la persona que provocó la investigación contra la exgobernadora cuando llevó al FBI un disco duro lleno de documentos después de que ella lo despidió.
Todo esto se verá en juicio, probablemente en diciembre de 2024 o enero de 2025, dijo Torres. Agregó que en diciembre del 2023 la defensa de Herrera Velutini presentó una moción para obligar al descubrimiento de prueba y excluir pruebas en el juicio, y ayer presentaron otros dos documentos. Hoy la defensa del otro coacusado, el exagente Rossini, también sometió una moción a esos efectos.
En septiembre de 2022 Herrera Velutini se declaró “no culpable”. En julio de 2023 pidió que desestimaran los cargos en su contra.
Se les preguntó a las abogadas sobre la posibilidad de que el caso cambie de jurisdicción, y explicaron que en una tercera moción, ellas solicitaron que se mueva al Primer Circuito en Massachusetts. Entienden que han sido “absolutamente injustos” con su cliente Herrera Velutini y que la lentitud en entregar la prueba fue parte de un espectáculo de la Fiscalía.
En noviembre la jueza ordenó llevar juicios por separados. Los cargos del 1 al 4 se verán en un juicio de los tres coacusados. Mientras, Herrera Velutini será juzgado por separado solo en los cargos del cinco al siete, luego del primer juicio de todos los acusados.
Los cargos del 1 al 4 que enfrentan los coacusados en conjunto son por alegados sobornos de Herrera Velutini y Rossini a la exgobernadora para que esta sacara de su posición al excomisionado de OCIF. Los cargos del 5 al 7 contra Herrera Velutini son también de soborno y el cambio en la OCIF, pero en otro supuesto intento de soborno no a Vázquez Garced, sino al gobernador Pierluisi a través de otras personas.
La Fiscalía Federal tendrá hasta marzo para producir toda la prueba exculpatoria, de manera clara y que se pueda revisar correctamente por la defensa, como ordenan las reglas. La defensa entiende que el caso se debe desestimar, pero que posiblemente el juicio inicie para finales del 2024 o principios del 2025.