Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – No sólo usan las páginas de Facebook, el tiempo y los exiguos recursos de la Policía de Puerto Rico para hacer una campaña electoral a favor de un coronel, sino que lo hacen desde una propiedad que fue allanada por los federales y pertenecía a los ahora convictos por un esquema de fraude y corrupción Walter y Eduardo Pierluisi, primos del gobernador Pedro Pierluisi.
Esa fue la denuncia que hizo ayer el candidato independiente al Senado Eliezer Molina en sus redes sociales. De la propia evidencia documental que presentó, sustenta las alegaciones. Además, les hizo un reclamo directo a los jefes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés).
“Le están levantando la cara a un corrupto, utilizando los recursos del pueblo y no les importa que sea en una ‘facilidad’ de personas que están presas por corrupción. Allá ustedes FBI, pero nosotros nos vamos a dar a respetar. Esperamos que haya un desfile de Pierluisi y de otros tras las rejas para darle continuidad al saneamiento a nuestro país”, dijo Molina.
“Le vamos a probar al FBI cómo la familia Pierluisi se está burlando de ustedes”, dijo Molina.
Oficiales de la Policía, encabezados por el coronel y comisionado auxiliar de Investigación Criminal, Roberto Rivera Miranda, quien es candidato político a la Legislatura Municipal de Arecibo, aprovecharon los últimos días del 2023 para anunciar la entrega de una nueva flota vehicular para la Policía. El anuncio se hizo el 28 de diciembre de 2023 y aparecen fotos en la página de Facebook del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y en varios medios.
Lo que no dice el anuncio oficial del DSP es que las fotos de Rivera Miranda y otros policías posando frente a los nuevos vehículos y patrullas fueron tomadas en los edificios de American Management & Administration Corporation, compañía de los primos del gobernador Pierluisi. También en el edificio, ubicado en la Urb. Caribe en San Juan, se albergaba el bufete legal de Walter Pierluisi. En octubre del 2022 el FBI allanó esas mismas oficinas de los primos del gobernador. Seis meses más tarde, para el 13 de abril del 2023 los primos del gobernador se declararon culpables.
Walter y Eduardo Pierluisi se declararon culpables a nivel federal de orquestar un esquema con el que robaron más de $3.7 millones de fondos federales que debían ser destinados para administrar sobre 34 residenciales públicos en la región noreste del país. Es decir, los primos Pierluisi aceptaron que robaron el dinero que sería usado para la gente pobre que vive en caseríos. Fueron sentenciados a entre dos a tres años de cárcel y otros de libertad supervisada
“Donde hace siete meses el FBI allanaba, ahora la Policía regala patrullas y el coronel politiquea para su campaña, con el aval del Departamento de Justicia. ¿Por qué el Departamento de Seguridad Pública usa los edificios de unos corruptos convictos confesos para entregar equipo para la Policía? Para politiquear”, dijo Molina.
“Él coronel está en campaña y están utilizando los recursos del pueblo para su beneficio en época eleccionaria. En la Policía de Puerto Rico, que no tienen equipo, que no tienen pensión, que los tienen trabajando en condiciones infrahumanas, pero para la campaña si aparecen los recursos”, agregó.
El coronel y comisionado auxiliar de Investigación Criminal, Roberto Rivera Miranda, quien constantemente ofrece a los medios información sobre temas y pesquisas de la Policía, anunció que aspirará a un cargo político sin avisarle a sus supervisores. Busca ser parte de la plancha de legisladores municipales del representante José “Memo” González, del Partido Nuevo Progresista, que busca la alcaldía de Arecibo. El coronel, sin embargo, no notificó a sus superiores de su intención de acceder a un cargo electivo.
En noviembre pasado, el secretario general del Partido Popular Democrático, Gerardo “Toñito” Cruz, solicitó la remoción inmediata del coronel Rivera Miranda, pero eso no pasó. El Comisionado de la Policía, Antonio López, se enteró de la aspiración del coronel por la prensa. Entretanto, el secretario del DSP, Alexis Torres, informó que solicitó al Departamento de Justicia una consulta sobre la situación del coronel por recomendación del director de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).
Un mes más tarde, para diciembre de 2023, el Secretario de Justicia Domingo Emanuelli emitió una opinión favorable, despejando el camino para que el coronel Rivera Miranda busque un puesto municipal y pueda hacer campaña, sin renunciar a la Policía.
Aunque la propia opinión de Emanuelli señaló que mientras el coronel Rivera Miranda esté en servicio, “no puede “hacer propaganda ni ninguna otra gestión a favor o en contra de cualquier partido político a cargo público o político”.
“El FBI tiene que estar bien pendiente porque ellos podrán burlarse de ustedes, pero de nosotros no. Y Puerto Rico está cambiando su manera de gobernar y nos vamos a encargar de que estos corruptos paguen por lo que están haciendo”, concluyó Molina.