Ginebra (EFE) – Más de 600 pacientes y la mayoría del personal sanitario han sido obligados a salir de un hospital en Gaza tras nuevas órdenes de evacuación del ejército de Israel, sin que se sepa en dónde se encuentran, denunció hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El Hospital Al-Aqsa, ubicado en el sector medio de la Franja de Gaza y considerado vital en medio de la destrucción de la red sanitaria, ha sido afectado por las hostilidades este fin de semana.
«El centro de salud informó de inmensas necesidades, especialmente de personal sanitario, suministros médicos y camas, aunque el personal dijo que su mayor necesidad era que los que trabajan allí, los pacientes y las familias estuviesen protegidos de los ataques», señaló Tedros.
La información de primera mano fue recogida por una misión conjunta de la OMS y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, que pudo llegar hoy al recinto sanitario.
Según sus informaciones, quedan cinco doctores allí y los sanitarios no cuentan con alimentos.
«En Al-Aqsa, el personal de la OMS vio escenas espeluznantes de personas de todas las edades que recibían tratamiento en suelos manchados de sangre y en pasillos caóticos. Un niño sin identificar yacía muerto, parcialmente cubierto por una sábana, en una cama», señaló Tedros.
«Otros heridos estaban postrados en el suelo, pisoteados por el personal sanitario y las familias. Los gemidos desgarradores de un hombre, ya fuera a causa del dolor o de la angustia, se entremezclaban en la conmoción de la sala de urgencias», agregó.
Organizaciones humanitarias que ofrecen ayuda en el ámbito médico, como MedicalAidPal o Médicos Sin Fronteras, también han anunciado el cese de sus operaciones en este hospital debido al aumento de la actividad militar en los alrededores y las órdenes de evacuación.
Los tres meses de guerra en Gaza no han dejado ningún hospital funcionando plenamente en el norte de este territorio palestino, mientras que un escaso número brinda atención en el resto del enclave.
Esta guerra ha provocado cerca de 23.000 muertos y más de 58.000 heridos entre los palestinos desde el pasado 7 de octubre, de acuerdo a fuentes palestinas.