SAN JUAN, Puerto Rico – La División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, perteneciente al Negociado de la Policía, concluyó una investigación que resultó en la imputación de nuevos cargos contra Santiago Apolinar Rondón, de 31 años.
Estos cargos, presentados por la Fiscalía, son por violaciones a la Ley de Armas, relacionados con el asesinato de dos hermanos en el restaurante Ropa Vieja Grill, en el área de Condado.
La información proporcionada indica que Apolinar Rondón fue trasladado desde la Cárcel Regional de Bayamón 705, donde estaba detenido y en espera de juicio, debido a su implicación en un incidente ocurrido el 10 de julio de 2023. En dicho suceso, en la cocina del mencionado restaurante, Apolinar Rondón asesinó a los hermanos Jan Paul Oquendo Roldán, de 32 años, y José Enrique Cotto Roldán, de 27 años, ambos empleados del lugar, y además atacó a un guardia de seguridad.
La investigación policial reveló que, el 13 de julio de 2023, se ejecutó una orden de arresto por los asesinatos y se le incautó a Apolinar Rondón un arma de fuego, específicamente una pistola Glock, modelo 19, calibre 9 mm, modificada para disparar de manera automática.
La fiscal Jannette Negrón Ramírez supervisó el caso, ordenando la presentación de cargos por posesión y uso ilegal de armas largas semiautomáticas, automáticas o escopetas de cañón cortado (Artículo 6.09), y por la fabricación, distribución, posesión y uso de municiones; importación de municiones (Artículo 6.22). Las pruebas fueron presentadas ante el juez Glenn Velázquez Martínez, quien estableció una fianza global de $80 mil. Al no poder pagar la fianza, Apolinar Rondón fue procesado y reingresado en prisión.
El agente José González, de la División de Homicidios del CIC de San Juan, lideró la investigación, con el apoyo del sargento Javier Jiménez y la teniente Idamaris Morales.