SAN JUAN, Puerto Rico – El teniente José J. Taboada de Jesús, presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, advirtió a los residentes de San Juan que el uso de pirotecnia ilegal durante la celebración de Año Nuevo conlleva graves consecuencias legales. Las autoridades locales y federales estarán vigilantes y dispuestas a actuar contra quienes infrinjan la ley, utilizando material explosivo no autorizado.
«En esta noche especial, cuando los puertorriqueños dan la bienvenida al 2024, esperamos escuchar menos detonaciones ilegales de pirotecnia. Sin embargo, quienes decidan incumplir la ley se enfrentarán a una comunidad informada y vigilante, lista para documentar cualquier actividad ilícita con sus teléfonos y cámaras», comentó el teniente Taboada.
Taboada de Jesús informó que fiscales y agentes estarán disponibles durante la noche para procesar a cualquier persona arrestada por el uso de material explosivo ilegal. Destacó el exitoso trabajo de inteligencia de la Policía de Puerto Rico, que ha resultado en la confiscación de millones de petardos, cuartos de dinamita y otros materiales ilegales, evitando así su uso en la noche de Año Nuevo y la perturbación de la paz en los barrios.
El teniente enfatizó la gravedad de detonar explosivos de manera indiscriminada, señalando que este acto podría ser considerado como terrorismo, lo cual puede acarrear penas de cárcel de por vida.
«Los infractores deben comprender que manejar estos materiales sin licencia puede constituir un delito federal, y dependiendo de las circunstancias, podrían ser procesados bajo leyes antiterroristas», añadió.
Taboada de Jesús agradeció el esfuerzo de la Policía Estatal y Municipal, en especial la División de Explosivos, por su labor en la eliminación del mercado ilegal de pirotecnia. Resaltó la importancia de la cooperación ciudadana para combatir esta práctica ilegal, que además de perturbar la paz, afecta la salud y contribuye a un mercado negro lucrativo.
Finalmente, hizo un llamado a la población para que informen de manera confidencial cualquier uso indebido de explosivos a través del número de la Policía de Puerto Rico, 787-343-2020. También anunció que la Lcda. Vivian González Méndez, experta en Derechos de los Animales y catedrática de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, estará disponible para orientar a los ciudadanos en denuncias relacionadas con el impacto negativo de la pirotecnia en las mascotas.