San Juan, Puerto Rico – A horas de despedir el año 2023, el Dr. Israel Ayala, director médico de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), hizo un urgente llamado a la conciencia de los padres y las familias sobre los riesgos asociados con la manipulación de pirotecnia y fuegos artificiales durante las festividades de fin de año.
«Es un momento para disfrutar en familia, pero sin exponerse al peligro. Exhortamos a los padres y adultos a permanecer alerta al manejar fuegos artificiales, ya que su uso indebido puede resultar en quemaduras y lesiones en diversas partes del cuerpo, incluyendo el rostro, brazos y piernas. Además, la onda expansiva de estos artefactos puede causar daños a estructuras musculares y óseas», advirtió el médico emergenciólogo.
Ayala destacó que en el año 2022 se registraron casos de heridas por pirotecnia desde las festividades de Acción de Gracias, por lo que decidió utilizar los medios de comunicación para difundir un mensaje de precaución.
«Aunque estamos preparados para atender a pacientes en nuestra Sala de Emergencias, es crucial que las familias tomen medidas preventivas para evitar accidentes que podrían empañar la alegría de esta temporada festiva», subrayó Ayala.
También hizo hincapié en que los fuegos artificiales pueden ocasionar daños en la vista y el oído, instando a los padres a educar a sus hijos sobre los riesgos asociados con los desafíos publicados en las redes sociales, que pueden involucrar productos inflamables, pirotecnia o fogatas.
En relación con los disparos al aire y las balas perdidas, Ayala recordó tragedias pasadas y exhortó a crear conciencia para desalentar esta peligrosa práctica.
«Afortunadamente, el 1 de enero de este año no reportamos pérdidas humanas debido a balas perdidas. Confiamos en que esta estadística se mantenga en cero este año. Debemos unirnos a la campaña ‘Ni Una Bala Más al Aire’, llevada a cabo por la Policía de Puerto Rico y otras instituciones, para evitar herir o causar la muerte de personas inocentes», expresó el Dr. Ayala, recordando el trágico caso de Karla Michelle, quien perdió la vida en 2011 a causa de una bala perdida.
Finalmente, instó a quienes consumen alcohol durante las celebraciones navideñas a la moderación y a señalar un conductor designado para prevenir accidentes y tragedias en las vías públicas.
«En nombre de la ASEM y todos los que trabajamos en el Centro Médico de Puerto Rico, les deseamos un próspero Año Nuevo 2024 lleno de paz, progreso, bienestar y sobre todo, salud para todos», concluyó el director médico de ASEM.