SAN JUAN, Puerto Rico – Joel A. Pizá Batiz, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), informó que el crucero Norwegian Viva cambiará sus operaciones a los domingos a partir del 7 de enero de 2024. Esta medida busca reducir la congestión vehicular en los accesos principales a Isla Grande y a los Muelles Panamericanos.
Pizá Batiz explicó que las operaciones de los viernes del Norwegian Viva concluirán este 29 de diciembre. El nuevo itinerario de los domingos ayudará a aliviar el tráfico en Isla Grande, ya que no coincidirá con las actividades de Crowley ni de Ferries del Caribe. Además, se mantendrá un plan vial para organizar la entrada y salida de vehículos en los Muelles Panamericanos, con la colaboración de diversas entidades, incluyendo la Policía de Puerto Rico y el agente naviero encargado de coordinar la logística para los pasajeros.
El director resaltó que los Muelles Panamericanos I y II, construidos en los 90 y 2003 respectivamente, tienen una única vía de acceso. Esto ha generado la necesidad de implementar medidas adicionales para gestionar un volumen de operaciones superior al inicialmente previsto. Por ello, Pizá Batiz recomendó a quienes visiten los muelles este viernes 29 y los domingos a partir de enero, que planifiquen su llegada considerando el alto flujo vehicular.
En cuanto al plan vial, este entrará en vigor desde las 6:00 a.m., con la Policía de Puerto Rico dirigiendo el tráfico. Taxistas, transportistas, conductores de Uber, concesionarios y empleados de los muelles, debidamente identificados, tendrán acceso directo a la Calle Lindbergh y a la Calle Muelle.
Las rutas de acceso a Isla Grande incluyen:
- Boulevard Román Baldorioty de Castro y Calle Lindbergh (frente a los hoteles Hyatt)
- Boulevard Román Baldorioty de Castro y Calle Miraflores
- Calle Lindbergh y Calle Muelle
Finalmente, Pizá Batiz mencionó mejoras recientes en los Muelles Panamericanos, incluyendo un proyecto de $7.5 millones financiado por FEMA y el Departamento de la Vivienda para renovar ambos muelles.
Este proyecto abarcó impermeabilización de techos, restauración de estructuras, reemplazo de puertas, ventanas y tragaluces, mejoras en drenaje y alumbrado, y reparaciones varias. Además, se concluyó un proyecto de $132,000 para rehabilitar el asfalto de la carretera de acceso y los estacionamientos del Muelle Panamericano I.