San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) informó este jueves que emitió 11 avisos de infracción a comercios, en su mayoría por incumplimiento con la rotulación adecuada en la venta de pirotecnia.
Los inspectores del DACO realizaron visitas a sobre 36 comercios alrededor de todo Puerto Rico, con el fin de fiscalizar y orientar sobre la reglamentación vigente en torno a la venta de productos relacionados a la pirotecnia legal.
«La ley vigente y nuestros reglamentos establecen que todo comercio autorizado para vender este tipo de artículos tiene la obligación de colocar rótulos, detallando el riesgo que conlleva el uso de esta modalidad de pirotecnia», explicó la secretaria interina del DACO, Lisoannette González Ruiz.
Aunque en Puerto Rico es permitido el uso de la pirotecnia regulada en dos fechas específicas (la celebración del 4 de julio y la despedida de año), la secretaria advirtió de que la misma continúa representando un riesgo para el consumidor si no es utilizada de manera correcta o no se siguen las instrucciones impartidas para su uso.
«La rotulación debe incluir ese tipo de detalle, al igual que toda la información correspondiente al producto, incluso debe hacer la advertencia de que el mismo no puede ser manejado por menores de edad», indicó González Ruiz.
Los inspectores del DACO realizaron las visitas a los distintos comercios con el fin de corroborar que los mismos están en cumplimiento con todas las disposiciones de la Orden Administrativa 2011-012.
Esta Orden establece que todo rótulo debe indicar que el producto a venderse debe ser utilizado en el exterior, manejado por un adulto y que su uso indebido puede causar quemaduras serias, entre otras advertencias.
«La rotulación debe tener un mínimo de pulgadas (8.5 x 11 – tamaño carta) y deben estar ubicados de manera visible al consumidor en el área de venta de estos productos con entre 4 a 7 pies de altura desde el suelo», detalló la secretaria.
Las penalidades pueden ascender hasta los $10,000 por cada infracción.