San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Gobierno de Puerto Rico anunció este martes que busca reclutar a más de 1,600 personas para adiestrarlas y certificarlas para asistir a adultos de edad avanzada o ciudadanos con diversidad funcional.
Según explicó el gobernador, Pedro Pierluisi, el objetivo de la iniciativa ‘Reclutamiento de Auxiliares de Servicios en el Hogar’ es que los reclutados brinden compañía y ayuda en las labores domésticas a dichos grupos.
«Es evidente que existe una gran necesidad de auxiliadores de servicio o cuidadores en el hogar y que puedan asistir a nuestros adultos mayores», indicó el gobernador, quien dio el anuncio junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre.
«El gobierno, sus familias y el sector privado debemos unirnos para ayudarlos y cuidarlos como en el pasado ellos lo hicieron con nosotros», agregó Pierluisi.
Así, desde este sábado, todo adulto desplazado o joven fuera de la escuela podrá dirigirse a su área local de conexión laboral más cercana para solicitar participación en este programa de trabajo.
Trabajadores desplazados y jóvenes – entre 18 y 24 años- que no están cursando estudios podrán cualificar para ser contratados y recibir la certificación en ‘Competencias Básicas en el Servicio y en Cuidado de Adultos Mayores’.
Luego de ser adiestrados, conexión laboral insertará a los auxiliares en la fuerza laboral con una primera experiencia de empleo en este campo.
Dicha certificación le permitirá a los participantes trabajar a domicilio en las áreas de cuidado, salud, nutrición, recreación y socialización, proveyéndole herramientas de desarrollo de actitudes positivas, sensibilidad, trato digno, respeto, bienestar, autonomía, autoestima, vejez activa, calidad de vida y protección de derechos.
La iniciativa fue gestada por el Programa de Conexión Laboral, del DDEC, con una inversión de sobre $20 millones, provenientes de los fondos del Título I de la Ley de Oportunidades e Innovación de la Fuerza Laboral.
Estos empleos estarán disponibles por un término de 6 meses, o 1,080 horas, con una paga de $12 la hora y estarán en vigor hasta el 30 de junio de 2024. La meta prospectivamente es que estos empleados, que comenzarán estando subvencionados por fondos del Título I de la Ley de Oportunidades e Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés), obtengan un trabajo permanente con la experiencia y las competencias desarrolladas.
El proceso de reclutamiento se está llevando a cabo hasta mediados de enero de 2024 y los interesados pueden acudir a cualquiera de las 15 oficinas regionales más cercanas del Programa de Conexión Laboral, que son los Centros de Gestión Única o los ‘American Job Centers’.