San Juan (EFE) – La Junta de Planificación (JP) informó este sábado que suspendió por dos años la credencial de un ingeniero y lo multó $25,000 por expedir, ilegalmente, un permiso para la construcción de una estructura en Salinas.
La decisión se da luego de un proceso de auditoría en el que se encontró, entre otras cosas, que, en septiembre de 2019, Rodríguez Sánchez expidió ilegalmente un permiso para cambio de nombre y uso residencial para una estructura en el camino Los Indios, en Salinas.
«La ciudadanía debe tener la certeza de que la JP está comprometida con su rol de fiscalización y está atenta y vigilante al cumplimiento cabal con los rigores de los procesos de permisos», dijo el presidente de la JP, Julio Lassús Ruiz, en un comunicado.
Según se explicó en el comunicado, un auditor indicó que la totalidad del predio de terreno donde enclava la propiedad atada al permiso, se encuentra ubicado en una zona delimitada como Barrera Costera, lo que constituye una declaración del Gobierno federal de no participar y desestimar el desarrollo de dicha área.
Además, el predio se encuentra en un 98% en el distrito Preservación de Recursos, donde no se permite construcción alguna, excepto para estudios científicos.
Igualmente, durante el proceso administrativo, Rodríguez Sánchez no presentó evidencia documental de permiso previo de la propiedad que pruebe la legalidad de la estructura.
«Es importante entender que la facilitación de los procesos y mecanismos para la tramitación de permisos, que son factor tan crítico para el desarrollo económico de Puerto Rico, no implica en modo alguno la relajación del cumplimiento con leyes y reglamentos», enfatizó Lassús Ruiz.
La JP es la entidad gubernamental con la facultad en ley para auditar y fiscalizar las determinaciones finales y los permisos expedidos por los profesionales autorizados y por la Oficina de Gerencia de Permisos. Asimismo, es la agencia facultada para la imposición de multas.