San Juan (EFE) – El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, hizo un llamado este viernes a tener precaución en las playas de la isla en estos días de Navidad.
Según informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), este fin de semana y hasta la semana que viene, las condiciones del mar estarán peligrosas, especialmente en el norte, noreste y noroeste.
El meteorólogo y coordinador de avisos del SNM, Ernesto Morales, explicó que se prevé que una marejada del norte persista, afectando las costas de la isla al menos hasta el lunes y creando «condiciones peligrosas» en las playas y «fuertes corrientes marinas».
Como es costumbre, se avisa del mal tiempo a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), que a su vez notifica a los hoteles para que los huéspedes estén informados.
El comisionado del NMEAD dijo que esta vez hacen más énfasis en el anuncio a los turistas porque es «época alta y los hoteles están llenos de personas que vienen a disfrutar de la Navidad».
«No queremos que en medio de la época festiva y cuando vienen a pasarla bien, ocurra una desgracia en nuestras playas, que van a estar peligrosas este fin de semana y hasta la semana que viene», indicó Correa Filomeno.
Por su parte, el director de la CTPR, Carlos Mercado, indicó que han enviado mensajes vía email a todas las hospederías de la isla, incluyendo ‘short-term rentals’.
Esta información vital también se difunde de inmediato en redes sociales y se refuerza con ‘billboards’ estratégicamente ubicados.
«La seguridad de nuestros turistas y residentes es un tema prioritario, por lo que colaboramos de la mano con el NMEAD y nuestros socios de la industria para exhortar a los visitantes a mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas», agregó Mercado.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y Correa Filomeno recordaron que los Negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier eventualidad.