San Juan (EFE) – Un temblor de magnitud 5.2 se reportó en la tarde de este viernes a 93 millas (150 kilómetros) al noroeste de isla de Mona, sin aviso o advertencia de tsunami para Puerto Rico.
Según informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) en un mensaje en su cuenta de X, el sismo tuvo una profundidad de 95 kilómetros, con una intensidad máxima de 3 en Mayagüez.
«No hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes», aseguró la RSPR.
El movimiento telúrico se produjo en la zona de la falla septentrional, a unos 51.18 kilómetros al este de Samaná, en República Dominicana, y a unos 67.28 kilómetros al norte-noroeste de Punta Cana.
Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico -uno de los dos lugares en Estados Unidos a cargo de emitir avisos de tsunamis en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas- indicó que el temblor se había reportado como sentido en varias ciudades de la isla caribeña.
Sin embargo, por la localización y magnitud del sismo, «no fue suficientemente fuerte para que provocara un tsunami dañino a Puerto Rico», así como a las Islas Vírgenes, el Atlántico de Estados Unidos, el Golfo de México y el este de Canadá.
«Algunas de estas zonas podrían experimentar cambios del nivel del mar, pero no peligrosos», informó.
Este es el temblor más reciente sentido en Puerto Rico desde el 9 de diciembre, cuando un sismo de magnitud 5.6 se registró en la isla caribeña de Saint Thomas, expandiéndose a otros territorios de la zona, incluido Puerto Rico.