San Juan, Puerto Rico (EFE) – La púgil puertorriqueña Amanda Serrano anunció este jueves que el 2 de marzo de 2024 cumplirá su «sueño más grande», el de pelear en el Coliseo de Puerto Rico y que lo hará siguiendo las reglas del boxeo masculino.
Serrano (46-2-1), de 36 años, defenderá su título de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) de las 126 libras (57 kilos) en reyerta mandatoria ante la alemana Nina Meinke (18-3, 4 KO’s), la primera clasificada por la FIB y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
«He tenido la bendición de cumplir la mayoría de mis sueños en el boxeo, pero mi sueño más grande siempre ha sido pelear en mi isla, frente a mi gente, en el Choliseo, que es la principal sala de espectáculos de Puerto Rico”, aseguró en un mensaje en la red social X.
El combate estelar será a 12 asaltos de 3 minutos cada uno, como lo hacen los boxeadores hombres, siguiendo así Serrano con su reclamación de que se permita a las púgiles elegir si quieren pelear bajo las reglas del boxeo masculino.
Será la segunda ocasión en que la puertorriqueña pelee bajo las reglas del boxeo masculino, el 27 de octubre pasado se enfrentó y dominó a la brasileña Danila Ramos en un combate a 12 asaltos de 3 minutos cada uno.
Esa vez, Serrano defendió con éxito sus títulos de la FIB, AMB, Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Organización Internacional de Boxeo.
El único que no defendió fue el del Consejo Mundial de Boxeo, pues el organismo no le aprobó pelear a 12 asaltos de 3 minutos, y la deportista decidió dejar vacante el campeonato.
Las mujeres pelean a 10 asaltos de 2 minutos de duración, por lo que el combate entre Serrano y Ramos, conducido por primera vez en la historia del boxeo femenino con reglas propias del masculino, sirvió para crear un precedente y vencer esas críticas.
Según dijo a EFE Serrano este mes, un paso necesario hacia la igualdad en el boxeo es que las púgiles peleen bajo las mismas reglas que los hombres.
«En el pasado nos han criticado por luchar menos tiempo y pedir mejores salarios. Gano suficiente dinero para no poner excusas y hacerlo», comentó la campeona mundial en siete divisiones y primera boxeadora en ganar $1 millón por un combate.
Además de la pelea de Serrano y Meinke, otros púgiles que participarán en la cartelera serán el campeón de peso júnior mosca de la OMB, el puertorriqueño Jonathan “Bomba” González, la estadounidense Wanna Walton y la puertorriqueña Krystal Rosado.
Aún no se han anunciado los contrincantes de estos.
El próximo 18 de enero se llevará a cabo una rueda de prensa en San Juan para ofrecer más detalles sobre este pleito.