San Juan, Puerto Rico (EFE) – El representante penepé José Aponte dijo este jueves que le pidió a la Compañía de Turismo y a la Autoridad de los Puertos que investigue la práctica de algunas aerolíneas de dar vales de vuelos a pasajeros que compraron boletos durante la pandemia del Covid-19.
La solicitud de Aponte, según se explicó en un comunicado, surge luego de que el Departamento de Transporte federal (DOT, en inglés) reveló que las quejas contra las líneas aéreas han aumentado vertiginosamente en el 2023, un 68% en comparación con el 2022.
Y según Aponte, las aerolíneas se resisten en devolver el dinero a los pasajeros que compraron boletos de viaje durante la pandemia, sustituyendo el reembolso por vales «con requisitos muy altos y complejos que hace casi imposible su uso».
«Nuestro norte es conocer cuántos puertorriqueños están en esta situación y cómo podemos ayudarlos, por lo que pedimos a ambas agencias brinden mayor orientación a los consumidores», sostuvo.
Mientras tanto, las querellas que el DOT soluciona a favor del viajero en relación al 2020 no son acogidas con buena fe por parte de las aerolíneas, agregó el expresidente de la Cámara.
«Pese a que la ley es clara, y dice que la línea aérea le corresponde devolver el dinero a los pasajeros que ganaron esas querellas ante el DOT, las mismas lo que hacen es imponer requisitos con grandes restricciones», enfatizó.
«Eso no es lo correcto. Por eso, solicito a Turismo y Puertos, teniendo todos los récords disponibles, llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre todo este asunto, imponer las sanciones correspondiente a los que hayan actuado incorrectamente, si alguno, y ofrecer mayor orientación a los consumidores», apuntó.