San Juan, Puerto Rico – Airbnb anunció que implementará tecnología basada en inteligencia artificial (IA) para reducir el riesgo de fiestas no autorizadas durante la celebración de Despedida de Año.
La plataforma implementará tecnología basada en inteligencia artificial para identificar y bloquear reservas que puedan representar un mayor riesgo de disturbios y eventos no autorizados.
La tecnología, respaldada por IA y aprendizaje automático, se activará en diversos países y regiones de todo el mundo. Su enfoque es identificar intentos de reserva de espacios completos durante el fin de semana festivo, especialmente de una a tres noches, que puedan ser consideradas de mayor riesgo para eventos no deseados. La tecnología analiza una variedad de señales, como la duración del viaje, la proximidad del anuncio a la ubicación del huésped, el tipo de anuncio reservado y la temporalidad de la reserva, entre otras.
«Cuando se trata de cómo Airbnb utiliza la IA, nos centramos en adoptar un enfoque reflexivo que ponga esta tecnología al servicio de un modo que beneficie de forma integral a los anfitriones, los huéspedes y las comunidades. Somos optimistas de que estas medidas tendrán un impacto positivo para las comunidades a las que servimos este Año Nuevo», comentó Naba Banerjee, responsable de Confianza y Seguridad de Airbnb.
Las medidas estarán vigentes en países como Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Reino Unido, Francia, España, Australia y Nueva Zelanda, e incluyen:
Restricciones en reservas de una a tres noches: La tecnología de IA bloqueará ciertas reservas de una a tres noches en espacios completos identificados como potencialmente de mayor riesgo para eventos no autorizados.
Declaración obligatoria contra fiestas: Los huéspedes que realicen reservas locales deberán declarar que comprenden y aceptan la prohibición de fiestas por parte de Airbnb. El incumplimiento de esta regla podría resultar en suspensiones o expulsiones de la plataforma.
Airbnb ya implementó medidas similares durante la pasada celebración de Año Nuevo, logrando disuadir a miles de personas en todo el mundo de reservar espacios enteros, incluyendo a aproximadamente 63,550 personas en Estados Unidos, 13,200 en el Reino Unido y 5,400 en Australia. Desde la introducción de estas medidas en el año 2020, la plataforma ha observado una disminución en las denuncias de fiestas durante las fiestas de fin de año.
En Puerto Rico, aproximadamente 780 huéspedes fueron bloqueados o redirigidos al intentar realizar reservas en Airbnb durante la noche de Despedida de Año.
Estos esfuerzos complementan las medidas y recursos existentes para promover los viajes responsables en Airbnb, así como para hacer cumplir la prohibición mundial de fiestas, incluyendo evaluaciones de reservas, un sensor de ruido gratuito para los anfitriones, un canal de asistencia al vecino y una línea de seguridad disponible las 24 horas del día. Además, la plataforma ofrece consejos a los Anfitriones para evitar fiestas no autorizadas en sus espacios.