San Juan, Puerto Rico (EFE) – La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega, anunció este martes que, en menos de una semana del cierre del puente levadizo en Culebra, ya se completó la primera fase de seguridad de la remoción del mismo.
«Desde el pasado miércoles, 13 de diciembre, se activó un equipo de trabajo compuesto por funcionarios del gobierno estatal y federal, junto con el alcalde de Culebra, Edilberto Romero, para atender todos los asuntos relacionados a la situación del puente levadizo de forma inmediata», explicó la secretaria.
Vélez Vega indicó que, en menos de 24 horas del cierre del puente, se construyó un puente peatonal para permitir el acceso de los residentes y visitantes y que hoy se completó la remoción.
«Ahora se procederá a realizar labores de agrimensura y diseño de planos para la instalación del nuevo puente», informó la secretaria del DTOP.
También se han realizado trabajos en coordinación con la Guardia Costera en los que se identificaron muelles temporeros y rampas para vehículos para llevar provisiones, gasolina y ofrecer servicios de emergencia a la región de Fulladoza, en Culebra.
Todo ello en el marco del plan de trabajo delineado la pasada semana, cuando se emitieron dos declaraciones de emergencia para atender esta situación.
La primera, de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), tuvo el propósito de agilizar los trabajos de inspección y sustitución del puente.
La segunda, emitida a través de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), autorizó añadir las embarcaciones y transporte terrestre mediante proceso expedito para atender las necesidades de transporte.