San Juan, Puerto Rico – Las playas del norte y este de la isla, así como las Islas Vírgenes Estadounidenses, se mantienen bajo un alto riesgo de corrientes de resaca, condiciones que persistirán al menos hasta mañana, martes, en la tarde, debido al alto oleaje que afecta estas costas, con olas que podrían alcanzar los 8 pies.
Estas condiciones afectan las playas desde Aguadilla hasta Fajardo.
Las playas están extremadamente peligrosas para los bañistas. Las autoridades advirtieron que las corrientes pueden arrastrar incluso hasta a los “mejores nadadores” lejos de la orilla, dificultándole la posibilidad de llegar a un área segura.
“Si se ve atrapado por una corriente de resaca, pida ayuda. Mantenga la calma, no se agote y manténgase a flote mientras espera la ayuda. Si tiene que salir nadando de una corriente, nade en paralelo a la orilla y de vuelta a la playa cuando sea posible. No intente nadar directamente contra la corriente, ya que se cansará rápidamente”, aconsejan las autoridades.
Las corrientes de resaca son potentes canales de agua que se alejan rápidamente de la orilla.
Se producen con mayor frecuencia en los puntos bajos o rompientes de bancos de arena y en las proximidades de estructuras como espigones, y muelles.