SAN JUAN, Puerto Rico – Un grupo de funcionarios del gobierno estatal y federal, en compañía del alcalde de Culebra, Edilberto Romero, evaluaron en persona la situación del puente levadizo de la isla. Durante la visita, delinearon un plan de acción urgente y exploraron alternativas para resolver los problemas que han llevado al cierre temporal del puente.
Se emitieron dos Declaraciones de Emergencia para acelerar la respuesta. La primera, de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), busca agilizar la inspección y sustitución del puente. La segunda, de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), autoriza el uso de embarcaciones y transporte terrestre mediante un proceso rápido para cubrir las necesidades de transporte. Eileen M. Vélez Vega, secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), afirmó que el proyecto seguirá las políticas del gobernador Pedro Pieluisi, garantizando la seguridad de los ciudadanos y cumpliendo con todas las regulaciones. Además, mencionó la construcción de un puente peatonal temporal en menos de 24 horas tras el cierre del puente.
El alcalde de Culebra expresó su satisfacción con el apoyo del gobernador y las agencias involucradas. Destacó la importancia de un plan de acción robusto para enfrentar los desafíos que presenta el puente levadizo.
El miércoles por la tarde, comenzó la llegada de equipo, incluyendo vallas plásticas y acuáticas para el nuevo puente, así como vehículos de transporte de la ATI.
Alexis Torres, secretario del DSP, destacó la activación del componente de seguridad, con personal adicional asignado y turnos extendidos de la policía para la seguridad de residentes y turistas. Se asignaron primeros respondedores y ambulancias adicionales, y 14 bomberos estarán presentes en la estación local. El personal del Negociado de Manejo para la Administración y Manejo de Emergencias inspeccionó el puente y está listo para enviar más personal si es necesario.
La senadora Marissita Jiménez agradeció a todas las agencias y a Fortaleza por su rápida respuesta. La Guardia Costanera evaluará la seguridad de los muelles de Culebra para autorizar su operación, y la Guardia Nacional ayudará en la construcción del puente. Además, el DRNA proveerá una embarcación para controlar el tráfico debajo del puente.
Como parte del plan de trabajo, la ACT instalará luces solares y reflectores en la boya para mejorar la visibilidad nocturna. El municipio de Culebra informará a través de sus redes sociales sobre el cierre del canal durante la construcción.
La secretaria de DTOP concluyó que la mayor preocupación es asegurar el suministro de necesidades básicas y se coordina con la Guardia Costanera para facilitar la logística a través de ATI.