San Juan (EFE) – La historia del tenis en Puerto Rico, deporte que Mónica Puig le brindó a la isla su primera medalla de oro olímpica, así como la carrera de los inmortales Gigi Fernández y Charlie Pasarell, se han plasmado en el libro ‘Raquetazos Mundialistas’.
El deportista y ejecutivo Herminio Nieves Blasini es el autor del ejemplar, que redactó en homenaje a pioneros de esta disciplina que hicieron brillar a Puerto Rico a nivel internacional, pero del que también ha sido «olvidado» ante otros deportes de mayor arraigo.
«Esto es un tributo humilde a un deporte que me apasiona y a gente que puso el nombre de Puerto Rico en alto. Esto es un deporte olvidado», sostuvo Nieves en un comunicado de prensa.
En sus más de 100 páginas, que incluye fotografías, recortes de periódicos y estadísticas, ‘Raquetazos Mundialistas’, que saldrá a la venta a finales de diciembre, presenta un trasfondo histórico del tenis en Puerto Rico.
Además, cuenta con entrevistas a Fernández y Pasarell, los únicos dos puertorriqueños en el Salón de la Fama Internacional del Tenis.
Fernández fue 17 veces ganadora de torneos Grand Slam en dobles, ganó dos oro olímpicos (Barcelona’92 y Atlanta’96) en dobles, pero representando a Estados Unidos.
También fue abanderada de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de Caracas’83, donde logró la medalla de plata en sencillos.
Además, por espacio de 80 semanas entre 1991 a 1995, Fernández estuvo clasificada número 1 en el escalafón mundial en dobles, y fue 17 en el mundo a nivel de sencillos en 1991, la mejor clasificación para una tenista puertorriqueña.
Pasarell, por su parte, se destacó en el circuito juvenil de Estados Unidos, fue campeón colegial estadounidense con UCLA, llegó a cuartos de final en Wimbledon en 1976 y estuvo clasificado número 11 en el mundo en sencillos, la mejor ubicación para un tenista puertorriqueño en la historia.
Además, fue cofundador del Circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales y del Indian Wells.
En 1966, Pasarell estuvo clasificado número 11 en el mundo en sencillos, la mejor ubicación para un tenista puertorriqueño en la historia.
«Una de las razones por las que escribo el libro es porque el nivel del tenis puertorriqueño a nivel internacional está bien distante de lo que se alcanzó. El nivel de tenis de hoy en día, comparado con lo que había antes, son dos deportes bien diferentes», indicó Nieves.
Otras personalidades del tenis entrevistadas por Nieves fueron Kristina Brandi, Juan Ríos, Francis González, Freddy de Jesús, Alberto ‘Tico’ Carrero, entre otros.
«El libro está enfocado en citas de ellos. Pintan un panorama que no se trata de opiniones, sino, de una realidad que se vivió aquí», subrayó Nieves.
«El tenis es uno de los principales deportes a nivel de resultados para Puerto Rico, tanto en el profesionalismo como a nivel olímpico. Pocos deportes pueden decir que tienen el resumé que tiene el tenis en Puerto Rico. Cuando sumas ese resumé, el tenis es un deporte principal en Puerto Rico», sentenció Nieves.