San Juan, Puerto Rico (EFE) – La comisionada residente en Washington, DC, Jenniffer González, anunció este jueves la aprobación de $37 millones para los sectores de salud, cuido de niños, mejoras a hogares en zonas de altos niveles de pobreza y seguridad en las carreteras en Puerto Rico.
Los fondos provienen de asignaciones presupuestarias aprobadas en el Congreso y se harán disponibles una vez los peticionarios cumplan con los debidos requisitos, según se indicó en un comunicado de prensa.
De los $37 millones, 36 los otorgó el Departamento de Salud y Servicios Humanos a diversas instituciones académicas, incluyendo a programas regulares de Head Start y Early Head Start.
Bajo el programa regular de Head Start y Early Head Start, Ponce recibirá $4.1 millones, San Germán $1.9 millones, Mayagüez $4.9 millones, Utuado $4.7 millones, Caguas $7.5 millones, Carolina $4.8 millones y la Diósesis de Mayagüez $2.8 millones.
Estos son fondos de recuperación de desastres por los huracanes Fiona e Ian.
Mientras, el Centro de Investigación de Primates del Caribe del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico recibirá $1.8 millones.
Asimismo, al Departamento de Salud de Puerto Rico le aprobaron $3.4 millones para servicios de salud maternal e infantes, y $154,570 bajo el Project Children’s Hospitals Graduate Medical Education Payment Program.
A su vez, el Departamento de Transportación federal otorgó al Municipio de Yauco 229.529 dólares para que se desarrolle un plan de acción integral de seguridad.
Igualmente, el Programa de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura federal asignó $515,500 a áreas del Programa de Subvenciones Para la Preservación de la Vivienda, que repara o rehabilita viviendas ocupadas por residentes en zonas rurales de bajos y muy bajos ingresos.
Del mismo modo, el Programa Hábitat para la Humanidad de Puerto Rico recibirá sobre $600,000 para reparar al menos 12 viviendas de familias de muy bajos y bajos ingresos.
Finalmente, seis municipios recibirán entre $50,000 y $100,000 para mejoras a viviendas y hogares de ancianos.