San Juan, Puerto Rico – El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, recordó que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó que las condiciones peligrosas en el mar persistirán durante esta semana.
Correa ofreció detalles sobre las situaciones de emergencia atendidas durante el fin de semana, destacando el rescate de tres personas en playa Escondida, Fajardo, y la recuperación del cuerpo de un joven de 25 años en el mismo lugar.
El comisionado expresó su pesar por la necesidad de abordar nuevamente el tema del peligro en las costas e hizo un llamado a la precaución, instando a evitar las playas para prevenir tragedias adicionales. Agradeció al personal de rescate por su labor, que incluyó el rescate exitoso de tres jóvenes que acompañaban al joven fallecido.
Correa señaló que este incidente no fue un caso aislado y resaltó que durante el fin de semana se atendieron al menos seis situaciones de emergencia que, gracias a la intervención del personal de emergencia, no tuvieron consecuencias fatales.
“Este no fue el único caso que tanto personal de los municipios, estatales y federales tuvieron que atender. Como he dicho en otras ocasiones, están también los ‘por pocos’, y este fin de semana tuvimos al menos seis situaciones que, gracias a Dios, no tuvieron consecuencias fatales”, dijo Correa.
El director de Operaciones interino, Francisco Bruno, detalló los incidentes de emergencias que tuvieron que atender durante el fin de semana, que incluyeron a dos personas arrastradas por corrientes en Survival Beach en Isabela y que fueron rescatadas en buen estado. Una persona rescatada en Ocean Park en San Juan; una persona que se cayó de una piedra en Mar Chiquita en Manatí y fue atendida; dos personas arrastradas por corrientes en Las Picúas en Río Grande, que fueron rescatadas por sus acompañantes. También una persona afectada en el área de La Pocita, playa Aviones en Loíza y dos casos en el río Charco Frío en Ceiba, uno de tres personas y otro de dos personas.
Entretanto, el meteorólogo y coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, advirtió que las condiciones peligrosas en el mar se prolongarán durante la semana debido al aumento del viento y las marejadas moderadas del noreste. Morales enfatizó la importancia de que los bañistas eviten nadar en las playas, especialmente en el este y norte de Puerto Rico, debido a las intensas corrientes marinas. Hizo un llamado a priorizar la seguridad y evitar riesgos innecesarios en el agua.
“La fuente de desarrollo de corrientes marinas son las marejadas y el viento, por lo que esta combinación empeora las condiciones en el mar. Se recomienda encarecidamente a todos los bañistas que eviten nadar en las playas, especialmente el este y norte de Puerto Rico, debido a las corrientes marinas intensas que nos afectan. Prioricemos la seguridad y evitemos riesgos innecesarios en el agua”, manifestó Morales.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, elogió el trabajo de los primeros respondedores y destacó la colaboración entre diversas agencias para abordar las emergencias. Hizo un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones ante el mal tiempo continuo en las costas.