San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se mostró este martes dispuesta a negociar un eventual alivio contributivo único, no recurrente y solo para los individuos, tras su rechazo a la Reforma Contributiva.
Así lo anunció el presidente ejecutivo de la JSF, Robert Mujica, durante la 42 reunión pública del organismo y su posterior rueda de prensa.
Mujica adelantó que este posible alivio, que no beneficiaría a las corporaciones, se daría en este año fiscal y que esperan informar sobre el tema a finales de esta semana.
Al respecto, comentó que existe «una oportunidad» para acordar este alivio «dado el desempeño actual de los ingresos (del Gobierno) por encima de lo proyectado».
De cara a futuros años, el presidente ejecutivo de la JSF indicó que habría que revisar las proyecciones de los recaudos del Gobierno.
«Tendremos discusiones futuras sobre reducción de impuestos, pero todavía hay incertidumbre y este año no vamos a poder llegar a un acuerdo final», dijo.
Mujica reconoció que el sistema contributivo de Puerto Rico necesita «una verdadera reforma», pero no como la diseñada, por lo que la JSF mantendrá conversaciones con el Gobierno.
El pasado 9 de diciembre, la JSF determinó que el Proyecto de la Cámara 1839, la Reforma Contributiva, «perjudica y frustra los propósitos de PROMESA».
En consecuencia, estableció que el Gobierno tiene prohibido promulgar, implementar o hacer cumplir la medida.
Según la JSF, el proyecto contributivo reduciría los ingresos del Gobierno en unos 750 millones de dólares este año fiscal y en unos 3.000 millones en cinco años.
«Ningún gobierno puede aumentar el gasto y reducir los ingresos de manera arbitraria durante un periodo prolongado sin poner en riesgo su estabilidad fiscal. La reducción contributiva propuesta haría que el presupuesto del Gobierno regrese al déficit», indicó.
En respuesta, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo estar «en desacuerdo» con el pedido de la JSF a que se abstenga de firmar la Reforma Contributiva.
«Estoy en desacuerdo con la Junta, tanto en cuanto al costo, como en cuanto al impacto en nuestra economía del proyecto de alivio contributivo que nuestro pueblo merece y que promovería el desarrollo económico sostenible que queremos para Puerto Rico», sostuvo Pierluisi.