Buenos Aires (EFE) – El economista libertario Javier Milei juró este domingo «por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios» como nuevo presidente de Argentina en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires.
Posteriormente, recibió la banda y el bastón presidenciales de manos del mandatario saliente, Alberto Fernández, quien le estrechó la mano y dijo unas breves palabras, tras lo cual salió del recinto.
Tras el juramento de Milei como nuevo mandatario, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, hizo lo propio, momento en el que Cristina Fernández dejó la Asamblea Legislativa en manos de su sucesora.
«Es un momento que quedará para siempre en nuestros corazones y queremos agradecerles este gesto de acompañarnos de todos los países del mundo y todas las provincias», dijo la abogada que quedará encargada de la Cámara Alta por el período 2023-2027 para dar por cerrada una sesión que no duró más de 10 minutos.
Antes del juramento, ambos debieron pasar por el Libro de Visitas Ilustres. Lo llamativo fue que, además de la rúbrica de cada uno, Milei escribió su famoso lema, «Viva la libertad, carajo», y Villarruel agregó: «Todo por Argentina».
En el interior del Congreso, se encontraba la amplia delegación de representantes internacionales invitados a la ceremonia.
El rey Felipe VI de España, quien llegó este sábado, se sentó junto a los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
También pudo verse a los expresidentes de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) y de Brasil Jair Bolsonaro (2019-2023) en otro espacio para invitados.
En uno de los palcos especiales se encontraban la novia de Milei, la actriz y humorista Fátima Flórez, junto a los padres del nuevo presidente de Argentina.