San Juan (EFE) – El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá, anunció este viernes la terminación del proyecto de instalación de defensas nuevas en el Muelle 4 del Viejo San Juan, parte del plan de acción para cubrir las necesidades para la industria de cruceros y optimizar la seguridad operacional.
«A medida que la industria de cruceros crece, aumentan también las expectativas respecto a un mejor servicio y las autoridades y operadores portuarios debemos adoptar logísticas para satisfacer esa necesidad, mejorar la experiencia a los pasajeros y cumplir con normas de seguridad cada vez más estrictas», afirmó Pizá en un comunicado.
Pizá explicó que el sistema de defensas del Muelle 4 de turismo cumple la función de brindar protección tanto a las embarcaciones de cruceros como a la plataforma del muelle en el proceso de atraque.
Estas minimizan el roce directo entre el casco de la embarcación y la estructura de hormigón del muelle, para evitar un deterioro de ambas.
La adquisición e instalación de las 9 defensas nuevas se realizó con una inversión de $600,000 de fondos propios de la Autoridad.
Los trabajos fueron realizados por el personal de la compañía Del Valle Group.
El director ejecutivo sostuvo que la remoción de las defensas viejas y el anclaje de las defensas nuevas se realizó por fases.
Los trabajos iniciaron en febrero 2023 y se extendieron hasta noviembre 2023.
Pizá destacó que las operaciones no se vieron afectadas durante los trabajos gracias a la coordinación que se hizo con las compañías navieras que operan desde el Muelle 4.