Miami, 29 mar (EFE News) – El sureño estado de Florida, a donde están llegando personas que aparentemente huyen del fuerte impacto que ha tenido el COVID-19 en Nueva York, amaneció este domingo con al menos 200 casos nuevos de contagio confirmados, sin que la orden de cierre total de fronteras haya sido impuesta.
De acuerdo con el Departamento de Salud estatal, se contabilizan 4,246 casos en total (de estos, 4,077 corresponden a residentes de Florida), en comparación con los 4,038 reportados al final de la jornada del sábado, aunque la cifra de muertes se mantiene igual que ayer, en 56.
No obstante, estos números pueden cambiar a lo largo de la jornada de hoy si se tienen en cuenta que hay casi 600 personas hospitalizadas por el nuevo coronavirus y los centros de pruebas ambulantes a los que se llega en automóvil continúan trabajando a toda marcha.
En una entrevista con Univision esta mañana, la vice gobernadora estatal, Jeanette Núñez, indicó que las autoridades están tomando los datos de dónde se albergan las personas que llegan a Florida por vía aérea.
«Hay personas huyendo del cierre de Nueva York», insistió Núñez.
Sobre el cierre total de Florida reclamado por muchos residentes, y al que el gobernador, Ron DeSantis, se ha negado hasta ahora, Núñez indicó que «hay que tener en cuenta el impacto económico».
«Tenemos casi 20 condados sin un solo caso, 40 condados con 10 casos o menos que se pueden manejar fácil», agregó.
Igualmente, Florida está «valorando» implantar retenes de carretera para controlar las personas que llegan de otros estados, según dijo el propio DeSantis el sábado.
Esta jornada, el condado de Miami-Dade, donde ayer se reportó la muerte de una enfermera del sistema sanitario público Jackson, amaneció con 71 casos más.
La suma total de Miami-Dade, que abarca ciudades importantes y populosas como Miami y Miami Beach, llega hasta el momento a los 1.192 contagios de COVID-19 confirmados.
Mientras tanto, Broward, condado vecino de Miami-Dade y el segundo en número de casos confirmados, sumó otros 18 con respecto al cierre del sábado, para alcanzar los 838.
En una alocución en español vía YouTube, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, insistió en que su mensaje «sigue siendo el mismo, ¡Más seguros en casa!».
Giménez pidió a los habitantes del condado, donde viven muchos hispanos, «evitar las visitas entre familiares si no es necesario».
Los muertos por coronavirus superan ya los 2.000 en Estados Unidos, que ha registrado hasta el momento 2.191 fallecimientos, de los que más de una cuarta parte se han producido en el estado de Nueva York, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.
Pese a ese aumento de los decesos, el país está aún detrás de los números de Italia, con 10,023 muertos; España, con 6,528; China, con 3,182; Irán, con 2,640; y Francia, con 2,319, de acuerdo a las cifras de esa fuente.