Caguas, Puerto Rico – Los Criollos de Caguas asumieron el liderato del torneo luego de doblegar, 8-2, a los Indios de Mayagüez en la continuación de la Copa Brava Lubricants, en la temporada 2023-2024, de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).
El ascenso de los Criollos en la tabla de posiciones de la liga invernal se produce al combinarse su victoria con una derrota de los Cangrejeros de Santurce, 3-0, ante los Leones de Ponce. Ahora, Caguas pone su récord en 14-7, mientras que Mayagüez continúa en el sótano con registro de 6-15.
Los Criollos marcaron sus primeras dos carreras temprano en el partido luego de abrir bien la parte baja de la segunda entrada. Vimael Machín y el importado Trent Giambrone comenzaron la tanda ofensiva con inatrapables al jardín central. Dwight Smith fue dominado con elevado por el abridor de los Indios, Héctor Hernández, y el receptor Ónix Vega pegó un hit al predio izquierdo para remolcar la primera anotación de los Criollos antes de ser fusilado en la intermedia. A Vega le siguió Miguel Pabón con un doble para poner la pizarra, 2-0, a favor de los locales.
El tercer episodio fue la repetición de una película, aunque con la diferencia de un error, un lanzamiento salvaje de Hernández y una raya más en el resultado final. Jancarlos Cintrón y Luis Vázquez conectaron inatrapables antes que Nelson Velázquez se embasó por error del intermedista de la tribu Glenn Santiago. Con el rancho ardiendo, Machín se sacrificó con elevado para el 3-0. Entonces, luego que Giambrone se convirtiera en el segundo out de la entrada, Smith empujó una raya más con un hit que rebotó y se fue por encima del inicialista Colton Welker para ampliar la ventaja 4-0. Acto seguido, un lanzamiento salvaje cuando Vega estaba en la caja de bateo puso la pizarra, 5-0.
Un cuadrangular solitario del jardinero de los Criollos, Johneshwy Fargas, en el cuarto acto colocó el partido 6-0.
Los Indios concretaron su primera anotación luego de dos outs en la parte alta de la sexta entrada, ante el relevista Raúl Rivera, después que Edwin Ríos conectara un doble -su primer inatrapable en la liga invernal- y Anthony García se embasó por error del campocorto criollo Luis Vázquez para el 6-1.
Otro cuadrangular solitario, esta vez del receptor de los Indios Mario Feliciano, puso la pizarra 6-2 en la séptima entrada. Pero, ese corte de la ventaja de Mayagüez duró lo mismo que el estornudo del fanático que estaba con un tambor en uno de los palcos detrás del plato del estadio Yldefonso Solá Morales.
Varios minutos más tarde Vega lo volvió a hacer. Esta vez remolcó carreras con un doble para devolver la ventaja de los Criollos a seis carreras con el marcador, 8-2.
La victoria fue para el abridor de los Criollos, Harrison Francis (2-1) luego de no permitir carreras en cinco entradas. Francis propinó un ponche y concedió tres bases por bolas. La derrota fue para Hernández (1-4) luego de darle paso a cinco carreras en una labor de dos entradas y dos tercios.
Ponce baja a Santurce al segundo puesto
Los Leones de Ponce superaron vía blanqueada 3-0 a los Cangrejeros de Santurce para enviarlos al segundo lugar de la tabla de posiciones de la liga invernal en un partido no apto para cardíacos, por un casi “no-hitter”, en el estadio Francisco “Paquito” Montaner.
Los lanzadores de la novena sureña Andrés Santiago, Julio Torres, Lenny Torres Jr., Andrew Marrero y Alexis Rivero se combinaron para mantener a raya a la alineación de los Cangrejeros, que conectó su primer inatrapable en la novena entrada.
La primera carrera de los Leones se produjo por un “passed ball” del receptor Yariel González en la misma primera entrada. Más adelante, en el sexto episodio, Sammy Hernández amplió la ventaja, 3-0, con un doble al jardín izquierdo.
Los Cangrejeros conectaron su único hit del partido, luego de dos out, en la entrada de recoger los bates cuando Adrián del Castillo pegó un sencillo.
El derecho Torres Jr. (2-0) se acreditó la victoria en una labor de dos entradas, en las que retiró a cuatro bateadores por la vía del ponche. La derrota fue para el abridor de los Cangrejeros, Christian Lindsay-Young (2-2), luego de permitir una carrera limpia en cuatro entradas y dos tercios. Rivero se llevó su tercer salvamento de la temporada.
Luego del partido, los Cangrejeros pasaron a ocupar el segundo lugar en la tabla de posiciones de la liga con marca de 13-8. Por su parte, los Leones continúan en el cuarto lugar con registro de 10-11.
Agónica victoria para Carolina
Un inatrapable de Bryan Torres en la decimocuarta entrada guió a los Gigantes de Carolina a una victoria,7-6, sobre el RA12 en el estadio Hiram Bithorn.
Ahora los Gigantes empatan con los Cangrejeros en el segundo lugar del torneo al acumular récord de 13-8. El RA12 permanece en el penúltimo puesto, ahora con registro de 7-14.
El batazo de Torres puso punto final a un agónico partido en el que los Gigantes y el RA12 se fueron “a la toma y dame”. Al menos eso fue lo que vieron, en las primeras tres entradas, los fanáticos de ambos equipos congregados en el vetusto estadio de la capital.
Carolina anotó la primera carrera del partido con un sencillo de Johnathan Rodríguez en la misma primera entrada. Luego, en la parte baja, un triple de Ricardo de la Torre remolcó dos carreras para darle vuelta al pizarrón, 2-1. Posteriormente, Adael Guadalupe trajo a De la Torre al home con un sencillo al jardín izquierdo para el 3-1.
Los Gigantes cerraron el cerco en la segunda entrada cuando anotaron una raya más con un doble de Jan Hernández para poner la pizarra. 3-2. Sin embargo, el RA12 volvió a tener una ventaja de dos carreras con sencillo de Cole Roberts para el 4-2.
Carolina empató nuevamente el partido cuando el relevista del RA12, Félix Ramírez, le concedió un boleto gratis a Yuto Kawamura con las bases llenas en la octava entrada y posteriormente tomaron la delantera, 5-4, haciendo uso de la regla del “tie breaker” en la décima entrada con un inatrapable de Delvin Pérez.
Pero, la regla del “tie breaker” también le rindió dividendos al RA12 en la parte baja del episodio cuando Walking Cabrera puso un toque y llegó a la inicial por un error del lanzador de los Gigantes, Nathan Torres. El partido se empató nuevamente, esta vez 5-5. Gabriel Cancel, de Carolina, y Edwin Mateo, de RA12, remolcaron carreras para igualar la pizarra, 6-6, en la decimotercera entrada.
La victoria fue para Ryan Velázquez (1-0) mientras que Gleyvin Pineda (0-1) cargó con el revés por el RA12. Eduardo Rivera se apuntó su primer juego salvado de la temporada.
La acción de la liga invernal recesa por tres días debido a la celebración del Juego de Estrellas en la República Dominicana. El torneo se reanuda el próximo martes, 5 de diciembre de 2023, cuando los Leones visitan a los Criollos en el estadio Yldefonso Solá Morales, los Gigantes enfrentan los Indios en el estadio Isidoro “Cholo” García y el RA12 choca fuerzas con los Cangrejeros en el estadio Hiram Bithorn. Los tres partidos comenzarán a las 7:10 p.m.