SAN JUAN, Puerto Rico – Enrique Völckers-Nin, director ejecutivo del programa Smart Island, anuncia la disponibilidad de la solicitud de propuestas (RFP) PRBP-2023-PRBIF-01-003.
Este proyecto busca empresas capacitadas para diseñar e implementar una red subterránea de conductos y fibra óptica, con el objetivo de interconectar hasta 78 municipios de Puerto Rico.
Völckers-Nin, también secretario auxiliar de Innovación, Información, Datos y Tecnología del gobierno de Puerto Rico, destaca que el programa, apoyado por el gobernador Pedro Pierluisi, busca garantizar acceso a internet de alta velocidad y mejorar la infraestructura de banda ancha en la isla.
“Con esta inversión histórica en infraestructura de banda ancha y nuestros esfuerzos de inclusión digital, pretendemos posicionar a Puerto Rico en la vanguardia del mundo digital”, señaló.
Este proyecto, financiado por el programa Smart Island y complementado con fondos federales, se divide en tres fases: planificación, diseño e ingeniería. La primera fase incluye la evaluación de la infraestructura existente y el diseño de una red robusta y resiliente. También se definirán los lugares clave para el sistema de conductos y las rutas para el cableado de fibra óptica, asegurando la viabilidad y evitando obstáculos.
En la fase de diseño, se desarrollará un plan estratégico que incluya rutas subterráneas de fibra óptica, con el fin de extender el acceso a comunidades y áreas actualmente sin servicios de banda ancha. Un aspecto crucial es la implementación de una red de fibra de acceso abierto.
El proyecto apunta a ofrecer servicios de conectividad de al menos 1GB para instituciones clave como escuelas, viviendas públicas, bibliotecas, centros de salud y organizaciones gubernamentales o sin fines de lucro. Además, busca estimular el desarrollo económico, fortalecer la infraestructura y ampliar el alcance de los servicios de fibra.
Una vez aprobadas las primeras dos fases, el proponente seleccionado deberá generar documentación detallada para el Gobierno de Puerto Rico y la obtención de permisos necesarios.
Para más información o para presentar propuestas, los interesados pueden visitar https://www.smartisland.pr.gov/rfps. El plazo para recibir propuestas finaliza el viernes, 5 de enero de 2024. Detalles adicionales del Programa de Banda Ancha de Puerto Rico están disponibles en https://www.smartisland.pr.gov.