San Juan (EFE) – Dueños y operadores de casas flotantes y embarcaciones encendieron miles de luces en la Bahía de La Parguera, en violación a la orden del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) contra la iluminación navideña, denunciaron este sábado activistas.
«Con el aval del alcalde de Lajas, Jayson «Jay» Martínez, los dueños y operadores de las casas flotantes y embarcaciones en La Parguera decidieron no respetar la orden de la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega», informó el líder comunitario Jorge Echevarría Morales.
El DRNA había ordenado detener la iluminación navideña en la Bahía de La Parguera, por lo que esta acción, según Echevarría Morales, «configuró un delito ambiental que debe ser atendido».
El líder comunitario explicó en un comunicado que la pasada semana solicitaron públicamente al DRNA que emitiera una orden de cese y desista contra los dueños-operadores de las casas y embarcaciones en La Parguera.
Estos pretendían inaugurar el viernes por la noche un encendido navideño en las estructuras que están mar afuera dentro del predio de dominio público de la Bahía de La Parguera, un evento que realizaron pese a la prohibición.
Echevarría Morales calificó el evento de «criminal» por afectar «directamente a la protección del mangle rojo (rhizophora mangle) y el organismo unicelular dinoflagelado (pyrodinium bahamense), responsable de la luz o bioluminiscencia en lugares como La Parguera».
«Ignorando y retando la orden de la secretaria del DRNA, el alcalde de Lajas respaldó personalmente los actos y un grupo de personas (mayormente no residentes permanentemente en Lajas) celebraron un desfile de embarcaciones iluminadas», denunció el activista.
Además, encendieron de forma permanente miles de bombillas ubicadas en cientos de guirnaldas en las más de cien casas flotantes enclavadas en la zona marítimo terrestre de dominio público.
Los activistas lograron tomar la matrícula de las embarcaciones que participaron en el desfile iluminado e hicieron fotos y vídeo para evidenciar el desorden ambiental en desafío a la orden del DRNA.
La nota de los activistas comunitarios hizo un llamado a las autoridades federales y locales de la isla a investigar y fijar responsabilidades por estas violaciones de las leyes ambientales.