San Juan (EFE) – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, hizo este sábado un llamado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a retomar el valor del «respeto» y de la unidad como pueblo ante la violencia de género.
«¡Respeto! Este año, 64 mujeres han sido asesinadas. No queremos perder ni una más. Como sociedad debemos hacer un alto a la violencia en todas sus manifestaciones retomando los valores como el respeto, respeto para el uno hacia el otro, con un énfasis en el respeto a la vida», dijo González Colón.
La comisionada afirmó que esto es «un trabajo entre todos, desde el gobierno creando políticas públicas en áreas como la salud mental, como dotar y hacer más recursos accesibles a los distintos componentes que atienden este mal social».
«Este esfuerzo también conlleva que los padres les enseñen a sus hijos el respeto a la vida, compañeros de trabajo alertando de señales que alguien está siendo objeto de violencia de género, esto tiene que ser un esfuerzo colectivo en Puerto Rico», agregó.
Pese a que sigue vigente un estado de emergencia para luchar contra la violencia de género, el número de feminicidios sigue siendo muy elevado en la isla.
El análisis del Instituto de Estadísticas reveló, además, un aumento en los feminicidios íntimos con armas de fuego, pasando del 77 % al 87 % entre 2022 y lo que va de 2023.