San Juan (EFE) – El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció este domingo que adquirió, a través de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), 35.79 cuerdas en la Reserva Natural Las Cabachuelas, en Morovis, en un esfuerzo conjunto por la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales.
La compra, que forma parte de una estrategia de mitigación relacionada con la expansión de la carretera PR-5, se alinea con los esfuerzos de conservación del DRNA, asegurando que estos terrenos contribuyan al mantenimiento del hábitat natural y la biodiversidad, informó la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez.
«Esta adquisición ejemplifica la efectividad de diferentes estrategias de conservación que el DRNA utiliza para salvaguardar nuestro patrimonio natural. Agradezco el compromiso de la ingeniera Eileen Vélez, secretaria de DTOP, así como a Edwin González, director de la ACT, por su colaboración y compromiso con el medio ambiente», sostuvo Rodríguez.
Por su parte, González expresó que «para nosotros en la ACT es muy importante continuar el desarrollo de la infraestructura vial de forma cónsona con el medio ambiente. Con el propósito de minimizar el impacto ambiental durante la construcción y mitigar el impacto de poda de árboles y vida silvestre».
La Reserva Natural Las Cabachuelas, declarada reserva natural en el año 2012 y ubicada en Morovis, es una joya ecológica de Puerto Rico destacada por su vasta red de más de 60 cuevas y cavernas.
Este refugio natural sirve como un laboratorio viviente para la investigación de especies, incluyendo diversas poblaciones de murciélagos.
La reserva es un eje central para la educación ambiental y el ecoturismo, ofreciendo a los visitantes una experiencia única para entender la compleja geología y rica biodiversidad de la isla.
Por otro lado, el DRNA firmó un acuerdo colaborativo con CabaCoop, una cooperativa comunitaria moroveña dedicada a la interpretación del patrimonio natural y cultural y al fomento de un turismo sostenible, educativo y de base comunitaria en Las Cabachuelas.
«Este Acuerdo con CabaCoop es un paso fundamental hacia un manejo más eficiente y sostenible de Las Cabachuelas, reforzando nuestra misión de preservar la belleza natural de Puerto Rico para las generaciones futuras», concluyó Rodríguez.