San Juan, Puerto Rico (EFE) – El presidente del Senado, Jose Luis Dalmau, informó este viernes que presentó una demanda para que el gobernador, Pedro Pierluisi, declare vacante el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Dalmau explicó que la demanda se da porque el gobernador presuntamente ignoró que la presidenta interina, Jessika Padilla Rivera, tenía que abandonar su cargo el pasado martes, según exigió una determinación judicial.
Dalmau indicó que hace 21 días que el tribunal determinó que la presidenta alterna podía permanecer en las funciones de presidenta interina hasta que ocurrieran uno de dos instancias.
La primera, que el gobernador hiciera un nombramiento en propiedad para el cargo de presidente del ente electoral, o que culminara la sesión ordinaria que estaba en proceso.
La sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa culminó el pasado martes.
Por tanto, Dalmau dijo que la presidenta alterna no puede asumir las funciones de presidenta.
Al permanecer actuando como presidente, no sólo se desafía una clara determinación judicial, sino que se convierte en usurpación de poderes, abundó Dalmau.
«Estoy confiado que, al cumplirse las condiciones establecidas por el tribunal, en su sentencia de 27 de octubre, se decrete vacante la posición de presidente de la CEE y, en consecuencia, se ordene al gobernador enviar nuevas designaciones ante el poder legislativo», sostuvo Dalmau.
«Es claro que el proceso constitucional de nombramiento y consejo y consentimiento no se interrumpe hasta que se dé una designación que reciba el consentimiento legislativo», apuntó.