San Juan, Puerto Rico – Una fuerte marejada con olas rompientes de 10 pies o más estará afectando la isla a partir de mañana, viernes, por lo que las autoridades están llamando a la cautela de los ciudadanos para evitar situaciones peligrosas y hasta pérdidas de vida en el mar.
Nino Correa, Comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), informó que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó las fuertes marejadas en la costa norte, iniciando el viernes.
Correa expresó su inquietud, especialmente dado que el fin de semana coincide con el inicio de las vacaciones por Acción de Gracias, un período en el que muchas personas planean disfrutar de tiempo en familia en las playas de la región. Su llamado urgente a la ciudadanía fue claro «esperen a que pase el mal tiempo, eviten visitar las playas y así eviten desgracias. No queremos lamentar pérdidas de vidas debido a incidentes en el mar».
Por su parte, Ernesto Morales, meteorólogo y coordinador de Avisos del SNM, explicó que las marejadas se deben a una baja presión que se espera se fortalezca en los próximos días. Adelantó que esta situación podría generar fuertes corrientes marinas y olas rompientes de más de 10 pies a lo largo de la costa norte desde el viernes hasta el domingo. Morales subrayó la importancia de estar atentos a los boletines del tiempo, ya que hay una zona de mal tiempo en el suroeste del Caribe que se desplaza hacia el noreste y se prevé que se desarrolle como una depresión tropical.
El comisionado reiteró la urgencia de precaución no solo en las playas, sino también en ríos y lagos debido a posibles lluvias asociadas al sistema. Se señaló que las marejadas podrían provocar inundaciones costeras.
Alexis Torres, secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), se unió a Correa para recordar a la población que los Negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD están activados y preparados para atender cualquier eventualidad. Mantienen una comunicación constante con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios, la Guardia Costera y las policías municipales.
Ante este pronóstico adverso, se insta a la ciudadanía a seguir de cerca las actualizaciones meteorológicas y a acatar las recomendaciones de las autoridades para garantizar la seguridad de todos durante este fin de semana prolongado.