San Juan, Puerto Rico – El Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) alcanzaron preacuerdos significativos para formar una alianza política con el objetivo de “traer esperanza y un gobierno honesto y competente al poder”. El anuncio representa un hito en los esfuerzos continuos de ambas organizaciones desde el año pasado por crear un espacio político común, desafiando las barreras impuestas por el bipartidismo.
Victoria Ciudadana y el PIP han buscado la alianza, desde la Legislatura hasta los tribunales.
Aunque ambas colectividades presentarán sus candidatos a la gobernación, comisaría residente en Washington y la alcaldía de San Juan. Acordaron que pedirán el apoyo de sus correligionarios a la candidatura de Juan Dalmau, por el PIP a la gobernación, y a la de Manuel Natal a la alcaldía de la capital. En el caso de la silla de Washington, apoyarán al candidato que elija Victoria Ciudadana, que se ha especulado sería la licenciada y senadora Ana Irma Rivera Lassén. Esto todavía no está confirmado.
Los preacuerdos serán presentados a las respectivas colectividades de Victoria Ciudadana y el PIP para su aprobación final.
«La Alianza va porque el país necesita una alternativa para hacerle frente al bipartidismo corrupto y para llevar la esperanza al Gobierno. Y, luego de meses de conversaciones entre comités de diálogo de ambas colectividades, hemos logrado unos preacuerdos que entendemos que cumplen con las expectativas, no solamente de ambas colectividades, sino del país”, expresó Manuel Natal, coordinador general de Victoria Ciudadana.
Los preacuerdos serán presentados a las respectivas colectividades de Victoria Ciudadana y el PIP para su aprobación final.
Programa mínimo y colaboración estratégica
Ambas organizaciones acordaron un programa mínimo que incluirá elementos de La Agenda Urgente de Victoria y el plan Patria Nueva del PIP. Este programa aborda asuntos cruciales, incluida la propuesta de un proceso democrático de descolonización con opciones no coloniales ni territoriales.
En términos de colaboración electoral, se establecieron tres niveles: apoyo mutuo, no competencia, y competencia fraternal. Estos niveles abarcan desde el respaldo a una misma candidatura hasta la presentación de múltiples candidaturas para el mismo cargo, según la estrategia definida para cada caso.
Proceso electoral y distribución de candidaturas
Victoria Ciudadana y el PIP aseguran que cumplirán con todos los requisitos del Código Electoral. Esto incluye presentar una candidatura para la gobernación, la comisaría residente, la Cámara por acumulación, el Senado por acumulación, y 39 candidaturas para alcaldías con sus respectivas Legislaturas Municipales.
Aspectos específicos de la distribución de candidaturas
Gobernación y comisaría residente: acuerdo de apoyo mutuo.
Representantes y Senadores por distrito: no competencia y apoyo mutuo en algunos casos, competencia fraternal en otros.
Municipios: acuerdo de no competencia y apoyo mutuo en ocho municipios, mientras que en el resto se llevará a cabo una competencia fraternal.
Victoria Ciudadana y el PIP confían en que esta alianza presentará una opción sólida y transparente para el pueblo puertorriqueño en las elecciones de 2024.