San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Gobierno de Puerto Rico y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) anunciaron este miércoles la construcción, a un costo de $85.5 millones, del Centro de Salud de Vieques, destruido por los huracanes Irma y María en 2017.
«Por años se había hablado de este proyecto sin que se concretara. Así las cosas, cuando comenzó mi gestión, le dije al alcalde que juntos lo íbamos a hacer realidad. Por eso estamos aquí, porque según nos comprometimos con el pueblo viequense, ¡Vieques va a tener su hospital!», dijo el gobernador Pedro Pierluisi.
«¡Ya podemos decir que el nuevo centro de salud de Vieques está en construcción!», resaltó el gobernador.
Pierluisi explicó que FEMA aportará $50.4 millones, de los cuales el Municipio de Vieques dará sobre $2 millones.
De los $48.3 millones restantes, el Gobierno de Puerto Rico aportará $4.8 millones de fondos CDBG-DR para el pareo de 10% y FEMA dará $43.5 millones.
Adicional a eso, el Gobierno central asignó $33.5 millones, sumados a los $1.5 millones que anunció al inicio del proceso, para una inversión total de $85.5 millones.
En la primera fase de construcción de esta nueva estructura, que se realizará en el terreno que albergaba el antiguo Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), se desarrollará la unidad de diálisis permanente.
La segunda fase de la construcción incluirá la sala de emergencias.
Esta área contará con todos los componentes que requiere su operación, como zona de toma de signos vitales, laboratorios, farmacia, camillas para medicina, trauma, eventos cardiacos, aislamiento y partos.
Además, tendrá un área designada para pacientes adultos y otra para pacientes pediátricos.
Médicos del programa de Medicina de Campo del Departamento de Salud y del grupo pediátrico proveerán servicios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Mientras, la tercera fase del proyecto se completará la construcción de la clínica ambulatoria y áreas de salud mental y de servicios dentales, así como las otras zonas que componen el centro de salud.
En esta etapa se construirán además áreas en cardiología, pediatría, medicina dental, oncología, medicina interna y salud conductual.
Luego de los huracanes Irma y María, el CDT de Vieques quedó severamente afectado, por lo que se hizo necesario su demolición.
Desde entonces, los viequenses han recibido servicios de salud primaria en una localidad alterna en el sector Brisas Las Marías, mejor conocida como Centro de Salud Familiar Susana Centeno o el refugio Las Marías.
La construcción completa del centro de salud de Vieques se espera que culmine para finales del 2025.