Por Sandra Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – El peligroso narcotraficante Connor Vincent D’Monte, quien participaba en La Fortaleza en conferencias de prensa y era amigo del senador Carmelo Ríos, del alcalde de Río Grande, Ángel “Bori” González y de otros políticos, finalmente será extraditado.
A D’Monte lo conocían como Johnny Williams en Puerto Rico y se presentaba como un empresario que quería impulsar la apicultura. Sin embargo, era un temido narcotraficante y asesino que llevaba 12 años evadido de la justicia canadiense.
En Canadá, era el jefe de una organización criminal de narcotraficantes que se llamaba Naciones Unidas. Fue acusado del asesinato en primer grado de un rival de la droga de otro grupo conocido como los Red Scorpion, Kevin LeClair. Fue además acusado de conspirar para matar a los hermanos Jonathan Jarrod y Jamie Bacon, que eran parte de otra ganga criminal.
El narco se había mudado a Puerto Rico y llevaba aquí mucha actividad con el negocio de Karma Honey Project.
Fue en este medio que dimos a conocer que era novio de la presidenta de ese negocio y que incluso llegó a tener conferencias de prensa en La Fortaleza posando como un respetado empresario cuando, sin embargo, era un narcotraficante.
Tras largos meses, finalmente, el magistrado Marshall Morgan en una sentencia de 41 páginas determinó que hay evidencia suficiente del gobierno de Canadá para poder extraditarlo.
Ey! Boricua está a la espera de una posible reacción de su defensa.
El documento de 41 páginas demuestra cómo hizo para matar a tanta gente y amenazar a tantas personas en Canadá. El expediente criminal en Canadá incluso dice que era él quien coordinaba y ordenaba matar a los narcos y les mandaba mensajes encriptados a través de sus teléfonos celulares.
Los tentáculos de su organización criminal empezaban en Canadá y se extendían hasta México y Filipinas. Se sabe que aquí en Puerto Rico llegó a interactuar con empresarios que llegaban de la Ley 60, antes leyes 20 y 22, y a participar en eventos sociales. Su influencia llegó al punto de que a través del municipio de Canóvanas se le asignó una escuela a la organización en la que él participaba, Karma Honey Project.
En La Fortaleza originalmente lo negaron, pero después se evidenció por chats presentados por este medio que D’Monte tenía relación con Ríos, el alcalde de Río Grande y con otros políticos del país.
Según la información conseguida, D’Monte va a apelar la decisión. Tiene 60 días para hacer esa apelación. Desde su arresto D’Monte ha estado en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, en inglés) en Guaynabo.