San Juan, Puerto Rico (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, exhortó este viernes a los veteranos de guerra de la isla que soliciten los beneficios disponibles a través de la Ley de la Promesa de Atender Efectos de Toxinas, conocida como «PACT Act».
«Cerca de 3,000 veteranos en Puerto Rico han recibido beneficios gracias al PACT Act, y estimamos que hay muchos otros que aún cualifican. Por eso es necesario que soliciten y se registren en el Departamento de Asuntos del Veterano de Estados Unidos», sostuvo Pierluisi en un comunicado de prensa.
De esta forma, pueden recibir pruebas de discernimiento, tratamiento y apoyo si fueron expuestos a las toxinas de los pozos de quema militares, al defoliante químico conocido como «agente naranja» y otras sustancias tóxicas durante conflictos bélicos, explicó Pierluisi.
«Esto se trata de estar ahí por nuestros veteranos, quienes estuvieron ahí por nosotros en defensa de la libertad y la democracia. Como nación, tenemos que darles todo el apoyo y atención que necesitan porque se lo ganaron con su servicio», agregó.
La Ley de la Promesa de Atender Efectos de Toxinas fue aprobada por el Congreso estadounidense y firmada por el presidente Joe Biden el año pasado con el fin de proveer atención y tratamiento médico, así como otros beneficios, a militares y veteranos que fueron expuestos a tóxicos.
Por su parte, la senadora de Nueva York, Kirsten Gilllibrand, resaltó que dicha ley ya ha ayudado a más de 500,000 veteranos «a obtener mejores cuidados de salud y beneficios por incapacidad, pero muchos más tienen que solicitar estos beneficios».