San Juan, Puerto Rico – Pelegrín Vargas, hijo, debutó este año en la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM), justo en la temporada que la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) le dedica el torneo a su padre, la leyenda del deporte de la malla alta que lleva su mismo nombre.
Y para ser más memorable esta campaña, Vargas fue seleccionado como el Novato del Año de la LVSM. El pepiniano recibió 61 puntos para quedarse con tan importante galardón.
Johansen Negrón, de los Changos de Naranjito, llegó segundo en la votación con 28 puntos, y Ramón Matos, de los Plataneros de Corozal, con 14. Otros jugadores que recibieron votos fueron Noah Meléndez (Mayagüez) y Diego Negrón (San Sebastián).
Vargas, de 6’4” de estatura y 25 años de edad, ya contaba con un extenso y exitoso resume deportivo antes de debutar en la LVSM. Jugó en el voleibol de la NCAA con Purdue Fort Wayne y recibió varios reconocimientos; y en ligas extranjeras como España, donde ganó este año la Copa del Rey de la Súperliga con el Club Soria.
El joven atacante ha defendido con orgullo los colores patrios con las Selecciones Nacionales en diferentes torneos internacionales como los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, Juegos Panamericanos Santiago 2023, Campeonato Mundial Rusia 2022, Campeonatos NORCECA, entre otros.
En su primer año en la LVSM, finalizó como el líder de anotaciones, ataques y servicios directos de la serie regular 2023. Vargas consiguió 296 puntos, 237 en ataques, 18 bloqueos y 41 servicios directos en 59 parciales jugados, para un promedio de 5.02 puntos por set.
Además, realizó 122 defensas (2.07 prom.) para ocupar la décima posición entre los líderes del torneo en ese departamento; y 233 pases (3.95 prom.) para ser el quinto mejor de la liga.
Vargas fue pieza fundamental para que los Caribes de San Sebastián consiguieron su clasificación a la postemporada.