San Juan, Puerto Rico – La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) analizará los retos financieros que enfrenta el sistema de salud de la isla, en un evento que reunirá a líderes del sector privado, expertos y altos funcionarios gubernamentales.
La conferencia se realizará en el salón Las Nereidas del Hotel La Concha Resort en San Juan, a partir de las 8:30 a.m.
El presidente de la CCPR, el licenciado Ramón Pérez Blanco, destacó la gravedad de los desafíos financieros que ha enfrentado el sistema de salud en Puerto Rico en los últimos años. Estos desafíos afectan tanto al segmento comercial de los planes de salud privados como al sector público y tienen un impacto directo en el acceso a los servicios de salud y el bienestar de la población.
Bajo el lema «Alerta de Salud para Puerto Rico», el evento contará con la participación de distinguidas figuras, incluyendo a Crystal Coleman, directora regional interina de la oficina regional de Atlanta del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos; el Lcdo. Alexander Adams Vega, comisionado de la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico (OCS); la Dra. Iris R. Cardona, MD, principal médico oficial del Departamento de Salud de Puerto Rico; Roxanna K. Rosario-Serrano, BHE, MS, directora interina de la Administración de Seguros de Salud (ASES); y Luis Maldonado, FSA, MAAA, de la empresa Milliman.
Los temas que se discutirán incluyen las regulaciones federales y su impacto en el sector de salud comercial, el estado de la situación financiera del sector de salud privado y el futuro de ASES.
El sector de salud de Puerto Rico enfrenta desafíos múltiples, como el aumento histórico en la utilización de servicios de salud, la inflación en los precios de medicamentos, la disminución en la cantidad de médicos, la quiebra de hospitales y las pérdidas reportadas por las aseguradoras de salud este año ante la OCS.
Según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, más de 4,200 medicamentos experimentaron aumentos de precios durante el período de enero de 2022 a enero de 2023. El 46 % de estos aumentos superó la tasa de inflación, y el aumento promedio en los precios de medicamentos en ese período fue del 15.2 %, equivalente a $590 por medicamento.
El presidente entrante de la CCPR, el licenciado Luis Pizarro, subrayó que los precios de medicamentos en Puerto Rico son comparables o incluso más altos que los de Estados Unidos. Hizo hincapié en la importancia de que el sector privado actúe como custodio financiero en un sistema de salud con recursos limitados, señalando que hay un papel tanto para el sector privado como para el gobierno en la prestación de servicios de salud esenciales.
La CCPR también anunció el lanzamiento de su campaña de vacunación para patronos y empleados, que se extiende desde noviembre hasta el 30 de junio de 2024. Los patronos podrán solicitar a la CCPR la coordinación de clínicas de vacunación en el lugar de trabajo, con el objetivo de promover un Programa de Salud Preventivo centrado en la vacunación. La directora ejecutiva de la CCPR, Liza García, resaltó la importancia de llevar herramientas de prevención y bienestar a las comunidades a través de los centros de empleo.