San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Partido Popular Democrático (PPD) criticó este miércoles el veto del gobernador, Pedro Pierluisi, al Proyecto del Senado 484, que proponía enmendar el Código Municipal para autorizar a los municipios a realizar labores de mantenimiento preventivo de la red eléctrica.
Esta medida senatorial también permitía acceder al sistema de transmisión y distribución de energía para realizar reparaciones con empleados municipales y empresas privadas contratadas a esos fines.
«No entendemos por qué se nos asignan responsabilidades de todo tipo, pero se niega paso a una buena idea con este veto», dijo el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz.
Hernández Ortiz señaló que el presidente de LUMA, Juan Saca, ha expresado públicamente que tardarán al menos tres años en poner al día el mantenimiento de líneas mediante poda de vegetación, una labor en la que a su juicio los municipios pueden «colaborar masivamente».
El alcalde argumentó, además, que los municipios son «los primeros en estar comprometidos con la modernización de la generación existente, las mejoras a la infraestructura de transmisión y distribución de energía y la construcción de microrredes».
Por su parte, la senadora Ada García Montes, aseguró que «este veto es malo para Puerto Rico porque obstaculiza que los municipios puedan dar mantenimiento a los sistemas de transmisión y distribución del servicio eléctrico».
Para García Montes, la excusa esgrimida por Pierluisi para el veto es poco creíble debido a «las reuniones, acuerdos y alianzas que los municipios y las agencias locales y federales han realizado durante años».
Al anunciar ayer su veto, Pierluisi justificó que, «a pesar de que el proyecto de ley tiene fines loables, el mismo pudiera tener consecuencias nefastas en los esfuerzos que está haciendo el Gobierno central y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)».
«El procurar legislación para autorizar que los ayuntamientos intervengan tanto en labores de mantenimiento preventivo como en la realización de reparaciones al sistema eléctrico, incidiría en la reconstrucción, modernización y actualización del sistema de transmisión y distribución de la AEE», agregó.
Además, el Gobernador explicó que si esta medida se hubiese convertido en ley contradeciría la Ley 120 de 2018, así como lo contratado por el Gobierno en la Alianza Público-Privada (APP) para la operación y mantenimiento del sistema de distribución de electricidad en Puerto Rico.