San Juan, Puerto Rico (EFE) – Droguería Betances, uno de los mayores distribuidores farmacéuticos de Puerto Rico, defendió este martes que no promociona medicamentos, incluyendo opioides, y que cumple con la normativa, tras recibir una multa de $12 millones.
La empresa informó que llegó a un acuerdo con la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico, pese a que rechazó las alegaciones federales relacionadas a que no contaba con un sistema eficiente para monitorear órdenes sospechosas.
También señaló que los opioides forman una porción minúscula de los productos distribuidos por Droguería Betances.
«Durante los pasados años hemos realizado inversiones millonarias en tecnología y asesoría externa para asegurarnos del cumplimiento estricto con las leyes y reglamentación que aplica a los medicamentos controlados. Droguería Betances cumple con todas las normativas federales y estatales», subrayó Juan Carlos Hernández, presidente de la empresa.
Hernández indicó que los señalamientos federales «estuvieron exclusivamente dirigidos a áreas de cumplimiento regulatorio».
«Droguería Betances nunca fue objeto de señalamientos relacionados con el desvío de productos controlados a personas o entidades no autorizadas», añadió.
La empresa continúa con sus operaciones, sin limitaciones de tipo alguno, según su presidente, que reiteró su compromiso de «garantizar el acceso a los medicamentos necesarios para la salud y bienestar de los pacientes, dentro de los marcos de rigurosidad y transparencia».
Estas declaraciones llegan después de que la Fiscalía Federal informara de que el distribuidor farmacéutico fue condenado a pagar $12 millones por despachar cientos de «pedidos inusuales» de medicamentos controlados de opioides.
Desde 2016 y hasta al menos junio de 2019, Betances no informó a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de al menos 655 pedidos sospechosos de fentanilo y 113 de oxicodona.
Además, desde mayo de 2017 hasta julio de 2018, Betances no realizó los informes requeridos de sus transacciones de distribución a la DEA.