San Juan, Puerto Rico – El Centro Caribeño de Aumento del Nivel del Mar (CCANM), adscrito al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FTICPR), anunció un acuerdo de colaboración con Para la Naturaleza (PLN), que tiene como objetivo unir fuerzas y recursos en el desarrollo e implementación de estrategias destinadas a promover un futuro sustentable en Puerto Rico.
El acuerdo entre PLN y FTICPR se centra en tres objetivos principales. En primer lugar, se enfocará en la elaboración y distribución de material didáctico dirigido a educadores, estudiantes, líderes comunitarios y el público en general. Este material tiene como fin aumentar la conciencia sobre el cambio climático y el aumento del nivel del mar, así como promover la importancia de la conservación y la biodiversidad.
En segundo lugar, ambas organizaciones trabajarán en la creación de un programa de alcance comunitario. Este programa tiene como objetivo fomentar el desarrollo de comunidades resilientes, promover soluciones que reduzcan los efectos de las inundaciones y la erosión costera, y fortalecer la protección de áreas naturales y la biodiversidad.
Finalmente, el acuerdo incluye la promoción de políticas públicas destinadas a la implementación de soluciones de adaptación que garanticen el desarrollo económico y social de Puerto Rico, al tiempo que preserven la conservación y protección de los recursos naturales a pesar del aumento del nivel del mar.
«Nos complace esta alianza con Para la Naturaleza, pues solidifica nuestra misión de invertir, facilitar y desarrollar las capacidades necesarias para avanzar continuamente la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos mediante empresas basadas en la innovación, la ciencia, tecnología, investigación y salud pública», expresó la ingeniera Lucy Crespo, CEO del Fideicomiso.
Además, el acuerdo contempla la capacitación del personal de interpretación de PLN en talleres sobre calentamiento climático y aumento del nivel del mar. Esto permitirá que la organización incluya información relevante en sus recorridos y actividades, así como actuar como enlace con las comunidades para llevar a cabo talleres y distribuir material educativo.
«Para la Naturaleza y el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación los une la meta de educación en la ciencia y la conservación de los ecosistemas de las islas de Puerto Rico. Esta oportunidad de continuar trabajando juntos y unir esfuerzos para la educación y protección de las comunidades y las costas nos brinda la oportunidad de expandir nuestra meta de conservación e implementar políticas públicas efectivas para mitigar el impacto del aumento del nivel del mar y el cambio climático», dijo, por su parte, Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza.
Por su parte, el arquitecto Fernando Pabón, director del Centro Caribeño de Aumento del Nivel del Mar, expresó su entusiasmo ante esta colaboración.
«A la hora de impulsar una agenda investigativa, educativa y de desarrollo de política pública responsable con el medioambiente, no nos queda la menor duda de que Para La Naturaleza y su equipo comparten nuestros valores. Juntos construiremos un camino de adaptación conducente a una verdadera resiliencia ante los retos actuales y venideros. Nos da gran satisfacción aportar un granito de arena a esta gesta».
Esta alianza entre el Centro Caribeño de Aumento del Nivel del Mar y Para la Naturaleza representa un paso importante en la búsqueda de soluciones efectivas para abordar el aumento del nivel del mar y sus impactos en Puerto Rico, así como en la promoción de la conservación y la educación en temas medioambientales.