Santiago, Chile (COPUR) – El equipo femenino de tenis de mesa, la juvenil Brianna Burgos y las hermanas Adriana y Melanie Díaz, ganaron la sexta medalla de plata y la 19 de la Delegación de Puerto Rico, en el último día de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
“Esto fue un partido bien complicado. Pero, yo te tengo que decir con honestidad, como siempre hablo, superamos las expectativas. Definitivamente sí. Yo no tenía expectativa jamás de una plata por equipo. Apenas capturamos un bronce por equipo y tenemos una plata”, dijo el entrenador nacional, Bladimir Díaz, a los medios de comunicación.
Puerto Rico abrió con la pareja de dobles, Brianna Burgos y Melanie Díaz. Las raquetas sufrieron un revés 3-0 (4-11, 7-11 y 9-11) ante las estadounidenses Amy Wang y Rachel Sung. La máxima medallista de los Juegos Panamericanos, Adriana Díaz, enderezó el balance de partidos sacando una gran victoria en cinco parciales, 3-2 (7-11, 4-11, 12-10, 11-9 y 12-10), a la norteamericana Rachel Sung.
“A eso se le suma, que Adriana con ser la jugadora con más sets en este evento, Adriana tuvo que jugar una final muy reñida. Tuvo que jugar un partido con Lily (Zhang) muy difícil y además que cogió un resfriado en estos días. El agotamiento era notable. Las baterías estaban bajas, y con eso y todo su corazón es inmenso. Y, Brianna y Melanie… Estoy muy contento con mi equipo”, dijo Díaz.
El tercer partido fue la raqueta Burgos. La debutante tenimesista no pudo romper el juego de la experimentada Sung para perder 3-1 (6-11, 9-11, 14-12 y 1-11). Las esperanzas de un empate en el encuentro estuvieron en Adriana Díaz, pero no pudo ser en esta ocasión, cuando perdió su segundo sencillo del encuentro con Wang, 3-2 (7-11, 11-4, 6-11, 11-8 y 14-16).
«Ya al final estaba muy cansada, han sido unos días muy fuertes para mí, pero estoy contenta de que ya acabó. Me siento aliviada», expresó Adriana Díaz a la salida del encuentro en un aparte con los medios.
El deporte bandera de la Delegación de Puerto Rico es el tenis de mesa. Todas sus medallas fueron en el género femenino con un oro individual por Adriana Díaz, la plata por equipo y el bronce en dobles con Adriana y Melanie Díaz.
La primera medalla de Puerto Rico en Juegos Panamericanos fue por equipo femenino en la edición de Toronto 2015 con bronce el trío de raquetas fue las hermanas Díaz y Carelyn Cordero. Cuatro años después, en Lima 2019, el equipo se proclamó campeón. En ese entonces, compitió la raqueta Daniely Ríos con las hermanas Díaz.
Para Adriana Díaz es su octava medalla en Juegos Panamericanos (bronce por equipo Toronto 2015, bronce en dobles mixto con Brian Afanador, oro por equipo femenino, oro en dobles femenino con Melanie y oro en sencillo). En Santiago 2023 es la tercera al revalidar con el oro en sencillos y ganar bronce con su hermana Melanie en el evento de dobles.