Washington (EFE) – Un grupo de congresistas del Partido Republicano de Estados Unidos propuso este jueves en la Cámara Baja una medida que prohibiría la entrada al país de ciudadanos palestinos e incluso podría ser utilizada para expulsar a los que llegaron al país después del 1 de octubre.
El texto, redactado por el representante (que fue secretario de Interior durante el mandato del expresidente Donald Trump) y apoyado por 10 republicanos, obligaría al Departamento de Seguridad Nacional a dejar de aprobar visados, asilo y refugio a personas con pasaportes de la Autoridad Nacional Palestina.
También revocaría los visados de las personas de origen palestino que entraron en el país a partir del 1 de octubre.
«Me fío tan poco de la Administración de (Joe) Biden como de la Autoridad Palestina para vetar a quién se le permite venir a Estados Unidos», dijo en un comunicado Zinke, que define su propuesta como un intento de «proteger» a los estadounidenses de los «terroristas palestinos».
En un comunicado remitido recientemente a EFE, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo que no han observado «ninguna indicación de que combatientes dirigidos por Hamás busquen entrar en Estados Unidos».
Hamás es el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, y que el pasado 7 de octubre lanzó un ataque sorpresa contra Israel que dejó 1.400 muertos y cientos de rehenes. La Autoridad Nacional Palestina gobierna sobre Cisjordania ocupada.
Como respuesta al ataque de Hamás, las autoridades israelíes declararon la guerra al grupo y lanzaron una ofensiva contra la Franja, sometida desde entonces a constantes bombardeos. Unos 9.000 palestinos, 3.760 niños, han muerto desde entonces en el enclave.