SAN JUAN, Puerto Rico – El juez Héctor López Sánchez dictaminó que procede el juicio contra el suspendido alcalde de Mayagüez, José «Guillito» Rodríguez, y la directora de Finanzas del municipio, Yahaira Valentín Andrade.
Se les imputan cargos por la malversación de aproximadamente $9.8 millones de fondos públicos destinados a las fases 5 y 6 del Centro de Trauma de Mayagüez, según lo asignado por la Legislatura estatal.
Los fondos, que se depositaron en una cuenta de inversiones en Nueva York, ahora son el centro de un caso de conspiración y negligencia en el desempeño de deberes públicos. La defensa de los acusados, liderada por los abogados Harry Padilla Martínez y Ana María Strubbe Ramírez, argumenta que no hubo intención criminal en las acciones de sus clientes y que estos fueron víctimas de un engaño.
La fiscalía, representada por Leticia Pabón, sostiene que los acusados actuaron en perjuicio del pueblo y que tenían opciones distintas a las que tomaron, que eventualmente enriquecieron a los convictos a nivel federal.
El juicio está programado para comenzar el 22 de diciembre, tras la lectura de acusación el 27 de noviembre. Los cargos podrían resultar en hasta 18 años de prisión para ambos imputados.