San Juan (EFE) – Raúl Grijalva, miembro de alto rango del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU., celebró este jueves el anuncio del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, en inglés) de que una lista de compañías y organizaciones sin fines de lucro recibirán $440 millones para instalar paneles solares y almacenamiento en baterías en Puerto Rico.
«El Departamento de Energía está en condiciones de proporcionar energía resistente y fiable a decenas de miles de hogares de bajos ingresos y hogares con personas con discapacidad en Puerto Rico tan pronto como la próxima temporada de huracanes», precisó en un comunicado Grijalva.
«Agradezco a la secretaria Granholm su dedicación para hacer llegar estos recursos a las familias que más los necesitan. La administración Biden puede marcar una diferencia real, incluso salvar vidas, para el pueblo de Puerto Rico», añadió el congresista demócrata.
Este financiamiento ayudará a unos 40,000 hogares vulnerables y de bajos ingresos y creará empleos locales bien remunerados, según el comunicado publicado por el DOE, coincidiendo con la visita a la isla de la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.
Los fondos son parte de una ayuda mayor de hasta $1,000 millones que tiene el objetivo de aumentar la resiliencia de los hogares puertorriqueños.
El DOE seleccionó tres empresas que están cualificadas y cuentan con fuerza laboral en Puerto Rico: Generac Power Systems, Sunnova Energy Corporation y Sunrun, que podrán recibir un total de $400 millones.
El DOE también eligió a cinco organizaciones sin fines de lucro y cooperativas de la región que obtendrían hasta $40 millones a través de adjudicaciones para instalaciones solares residenciales.
Este primer tramo del financiamiento ayudará a reducir las facturas eléctricas de esos hogares unifamiliares vulnerables, mejorará su resiliencia energética y mantendrá las luces prendidas durante eventos climáticos extremos como huracanes.
Durante su visita a la isla del pasado julio, Granholm ya adelantó que se iban a otorgar millonarios fondos para energía solar y almacenamiento energético, con motivo del compromiso para reconstruir una red eléctrica puertorriqueña más fuerte y resistente.
Además, ayudará a lograr el objetivo del presidente Joe Biden de reducir los costos de energía para todos los estadounidenses y la meta de Puerto Rico de 100 % energía renovable para el año 2050.